Menú

Arrimadas desembarca en Madrid anunciando el "fin de ciclo" del secesionismo

Se reunirá el miércoles con la vicepresidenta del Gobierno en la capital después de la ausencia de Puigdemont en la Conferencia de Presidentes. 

Se reunirá el miércoles con la vicepresidenta del Gobierno en la capital después de la ausencia de Puigdemont en la Conferencia de Presidentes. 

Inés Arrimadas, sin dejar de ser la líder de la oposición en Cataluña, ya ejerce en Madrid como portavoz nacional de Ciudadanos. Durante su rueda de prensa de estreno en una remozada sede central del partido naranja (con la nueva imagen corporativa y sin las fotos de Albert Rivera que la decoraban), después de la primera reunión de la nueva Ejecutiva, Arrimadas ha querido acallar cualquier especulación sobre una suavización del discurso del partido centrista hacia el secesionismo.

Así, se ha manifestado "cansada" de que "los derechos de los catalanes sean vulnerados" en referencia a las palabras del exsenador de ERC Santiago Vidal o la utilización ideológica de los datos de los catalanes por parte de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium que la Justicia ha decretado ilegales; ha pedido que Carles Puigdemont y los miembros de su Gobierno "sean valientes" para explicar en el Parlament qué hay de cierto en las manifestaciones de Vidal, sin descartar pedir una comisión de investigación; ha recordado que ya en su día Albert Rivera denunció los planes para crear "un CNI catalán" que luego negó Artur Mas y, además, ha vaticinado el "fin de ciclo" del proceso secesionista. "Esto acabará en elecciones o elecciones" ha sentenciado.

Un posible Gobierno constitucionalista

Por otra parte, Arrimadas ha confirmado que este miércoles se reunirá con Soraya Sáenz de Santamaría, esta vez en Madrid. Un encuentro que se produce, ha asegurado, por la ausencia de Puigdemont en la Conferencia de presidentes autonómicos del pasado día diecisiete: "La idea de la reunión es dar voz a los catalanes que no quisimos estar ausentes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Yo la solicito cuando se confirma que el presidente de la Generalitat no va a trabajar y no da voz a los catalanes en esa conferencia. El objetivo de esa reunión, por lo tanto, es comentar, como líderes de la oposición, ya que no va el Gobierno, nuestra visión sobre los temas que se trataron en esa conferencia, que son vitales para el futuro de los catalanes" entre ellos, según ha citado, la financiación de los servicios en esa comunidad y de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Mirando a ese posible adelanto electoral, Arrimadas ha especulado con una especie de Ejecutivo de unidad constitucionalista, que debería incorporar, ha precisado, a personas independientes: "Estaremos dispuestos a dialogar con todos aquellos partidos y personas, y personas, que compartan un marco que para nosotros es básico: cumplir con el marco democrático, con nuestro ordenamiento jurídico y querer reformar Cataluña pero sin separarla del resto de España. Ciudadanos liberará esa alternativa, pero vamos a tener que sumar esfuerzos".

Según fuentes de Ciudadanos, los independientes constitucionalistas podrían incorporarse tanto en las listas electorales como en el hipotético gabinete autonómico.

Temas

En España

    0
    comentarios