Menú

El cáncer crece más rápido de lo esperado en España: los casos en 2015 superan los previstos para 2020

Una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Análisis de una mamografía | Cordon Press

El cáncer se extiende por nuestro país más rápido de lo esperado. Así lo demuestra el informe Las Cifras del Cáncer en España 2017 presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) este lunes en Madrid. Los datos revelan que solo en 2015 se registraron 247.000 nuevos casos de cáncer, mil más de la estimación que se había realizado para el 2020.

Es importante señalar que el informe habla de casos detectados y no de fallecimientos, la tasa de supervivencia en España es de un 53% a los 5 años. De hecho, las cifras de supervivencia han mejorado notablemente respecto a años anteriores, siendo los tratamientos para combatir el cáncer de mama y de colón los que más han avanzado.

El incremento de la enfermedad se debe principalmente a tres factores: el crecimiento poblacional, la mejora de las técnicas de detección precoz y el aumento de la esperanza de vida. Además de los mencionados, en la probabilidad de aparición de de tumores influyen otros factores que son controlables como: el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Se trata de hábitos de vida poco saludables que son los responsables de la tercera parte de las muertes en España.

Los tipos de cáncer más diagnosticados en 2015 fueron: colorrectal, próstata pulmón, mama y vejiga. En cuanto al perfil de persona que tiene más probabilidad de padecer un tumor, es un varón entre 55 y 59 años. La diferencia entre sexos es llamativa: el 50% hombres frente al 33% de las mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Es importante señalar que la alta prevalencia del cáncer es a día de hoy la tercera causa de estancia hospitalaria en nuestro país, por detrás de enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Esta prevalencia sumada al aumento de la supervivencia hace que la unidad de Oncología se vea colapsada. "El colapso se debe a que la prevalencia del cáncer crece y crece los tumores se curan y las revisiones, ocupan muchísimo sitio y eso se une a los nuevos pacientes", afirmó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Miguel Martín.

Al aumento de casos hay que sumar la falta de presupuesto con el que cuenta la sanidad pública. En los últimos años, han aparecido tratamientos nuevos y más costosos para tratar el cáncer que no siempre pueden ser aplicados, como reconoció el doctor Miguel Martín: "yo entiendo la presión de la Administración, no se puede pagar todo es que no hay dinero para pagar todo. Si pagamos todo a lo mejor tenemos que dejar de pagar otras cosas también importantes, hay que tener un sentido crítico, un sentido social".

Alerta contra las informaciones en la red y las terapias alternativas

"En internet cabe todo, no hay censura, no hay control. Es muy importante acudir a páginas que tengan garantía, a páginas de sociedades científicas tanto españolas como americanas", señaló el doctor Martín que alertó de que si buscamos en la red podemos encontrar "todo tipo de aberraciones".

En este sentido, también alertó de las terapias alternativas como la homeopatía: "los tratamientos no aprobados y no aceptados como estándar no funcionan. Hay gente que piensan que algo hacen, pero no solo no hacen nada sino que tienen muchos efectos negativos. La homeopatía, por ejemplo que ha levantado mucho debate, lo siento, no es una terapia que, ni por asomo, se deba considerar por un médico serio".

En España

    0
    comentarios