Menú

'The New York Times' equipara el proceso separatista al populismo de extrema derecha

El diario estadounidense también publica una carta de Forcadell en el que afirma que la investigación sobre ella es un "atentado contra la democracia"

El proceso separatista es uno de los principales riesgos europeos que detecta el periódico The New York Times para este año 2017. A rebufo del portal Politico, el editor de política internacional del diario de Nueva York, Rick Gladstone, suscribe una información en la que se califica el referéndum prometido por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de "acontecimiento potencialmente perturbador" para la política europea.

Según el texto, el "procés" está en la línea de los populismos nacionalistas que pueden "agrietar" la Unión Europea y sería una "secuela del Brexit". La información subraya las maniobras de Putin, la deriva dictatorial del régimen de Erdogan, la quiebra griega, las dificultades de la banca italiana, la política de Trump y el auge de Le Pen y el fenómeno catalán como factores que podrían llevar a una profunda reestructuración de Europa en 2017.

Así pues, los planes separatistas de Puigdemont, Junqueras y Mas vuelven a asomar en la prensa internacional, pero no como fruto de la conferencia de la semana pasada en Bruselas, sino como un peligro añadido inserto en la extensión del populismo de extrema derecha en Europa. El artículo de The New York Times es del género informativo y afirma que el parlamento catalán ha emprendido un camino que "el Gobierno español ha prometido bloquear". Sin embargo, apunta que los "secesionistas, impulsados por el referéndum del Brexit, consideran que el auge del nacionalismo en Europa está de su parte".

En paralelo, pero en la sección de opinión, el mismo diario publica una carta de Carme Forcadell, la presidenta de la cámara regional, en la que afirma que en Cataluña no hay libertad de expresión y que la investigación a la que está siendo sometida por facilitar una proclama inconstitucional en el Parlament es un "atentado contra la democracia en Cataluña".

El "Diplocat", organismo de la Generalidad para la coordinación de sus "embajadas" y la difusión internacional del "conflicto", se ha puesto la medalla de lograr la publicación de la carta de Forcadell (en la que no hay la más mínima alusión al juicio a Artur Mas del próximo 6 de febrero) que sale al paso de la información sobre las graves incertidumbres europeas y la implicación del separatismo en la corriente de los ultras europeos. Así, Forcadell niega el análisis del diario estadounidense y afirma que el nacionalismo catalán es como el escocés, "muy distinto de los movimientos euroescépticos y las exigencias de los populistas de extrema derecha que cada vez condicionan más a la Unión Europea".

Temas

En España

    0
    comentarios