Menú

El temporal pone en alerta roja a Galicia: olas de hasta diez metros y vientos extremos

Se esperan rachas máximas de 130 kilómetros por hora aunque, puntualmente, puede superar el umbral de aviso rojo y alcanzar los 140.

Treinta y cinco provincias continúan este viernes en alerta por el temporal con especial incidencia en la costa gallega donde las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra tienen alerta roja –riesgo extremo– por olas de hasta diez metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología –Aemet– y recoge Efe.

El intenso viento seguirá soplando en todas las provincias de Galicia, en alerta naranja -riesgo importante-, por rachas máximas de 130 kilómetros por hora; la Aemet advierte de que puntualmente se puede superar el umbral de aviso rojo y alcanzar los 140 kilómetros por hora en zonas prominentes del litoral.

Castilla y León mantiene alerta naranja en todas las provincias por rachas de viento que oscilarán entre los 90/130 kilómetros por hora; en León y Zamora hay alerta naranja por nevadas de 35 centímetros de espesor y alerta amarilla por nieve, en Burgos, Palencia y Soria y por lluvia en Ávila, León, Salamanca y Zamora.

En Cantabria sigue la alerta naranja por olas de 5/6 metros y por rachas de viento de 120 kilómetros por hora; en esta comunidad la Aemet también advierte de que rachas de viento del sur y suroeste pueden superar el umbral de aviso rojo –140 km/h– en zonas altas.

Navarra continúa con alerta naranja por fuertes rachas de 100 kilómetros por hora y en La Rioja y Asturias hay aviso naranja por fuerte viento que oscilará entre los 120/130 kilómetros por hora, y alerta amarilla por nevadas en la ibérica riojana y en la cordillera y Picos de Europa respectivamente.

El País Vasco tienen alerta naranja por fuerte oleaje con olas de hasta 6 metros y en la provincia de Cáceres –Extremadura– sigue el aviso naranja por fuertes vientos del sur y suroeste y por lluvias que dejarán una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aragón, Castilla La Mancha –excepto Ciudad Real–, Madrid, Islas Canarias y las provincias de Girona y Lérida –Cataluña– y Castellón y Valencia –Comunidad Valenciana– tienen alerta amarilla por viento.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Temas

En España

    0
    comentarios