Menú

Errejón gana el primer asalto: congrega a 800 personas frente a las 200 de Iglesias

Los pablistas cargan contra el número dos de Podemos por utilizar una imagen de Iglesias para su campaña.

0
Errejón gana el primer asalto: congrega a 800 personas frente a las 200 de Iglesias
Íñigo Errejón | EFE

El inicio de la campaña para Vistalegre II ha constatado que Podemos es una organización política con dos partidos diferentes en su interior. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han arrancado este sábado por la mañana su camino para hacerse con el poder el próximo 12 de febrero. Lo han hecho con dos actos diferentes en Madrid. Y, en este primer asalto, el número dos de la formación ha vencido. Errejón ha conseguido congregar en un mitin en Madrid a más de 800 personas mientras que, en el de Iglesias, no había más de 200.

Este sábado, en Podemos comenzaba la campaña interna y también las votaciones que se extenderán hasta el próximo sábado. En ellas, las que las bases del partido decidirán cuál es su hoja de ruta, su dirección y su secretario general.

Dos actos

Los dos líderes morados daban el pistoletazo de salida a estos siete días de batalla presentando públicamente a los miembros de sus listas para el Consejo Ciudadano Estatal (la dirección de la formación).

Pasadas las diez y media de la mañana, comenzaba el acto de Pablo Iglesias en la fundación Diario Madrid. El líder morado insistía en este encuentro en que su continuidad está ligada a que gane tanto él como su equipo. Y lanzaba un mensaje a los errejonistas: "A los compañeros que dicen 'queremos un Podemos contigo, Pablo, pero sin tus ideas y sin tu equipo'. Sin este equipo, yo no soy nada. Compañeros, digamos la verdad, no pasa nada por elegir en política". Cabe recordar que en Podemos el secretario general de la formación y la dirección del partido (el llamado Consejo Ciudadano Estatal) se eligen en dos votaciones distintas.

Tras ello, le lanzaba otro dardo a Errejón: "Quiero reflexionar sobre lo que significa la transversalidad", comenzaba el líder de Podemos utilizando un término que es una seña de identidad para los errejonistas. "Transversalidad no significa parecerse a los partidos políticos de siempre, transversalidad no significa parecerse a los políticos de siempre. Transversalidad significa parecerse a España y por eso estoy muy orgulloso de este equipo", decía. Iglesias cuenta en su lista con nombres como Pablo Echenique, el ex-Jemad Julio Rodríguez, o Diego Cañamero.

Errejón

Pero a pesar de que Iglesias ha avisado de que no se quedará si gana como secretario general pero pierden sus documentos y su equipo, Iñigo Errejón, ha insistido en que"a la gente no hay que obligarla a elegir, porque nos puede tener a todos y nos puede tener juntos".

Y así, con un cartel gigante en el escenario en el que aparecía abrazado a Iglesias, ha pedido el apoyo a su equipo para que se haga con la dirección del partido, pero también el voto a Iglesias como secretario general. "Yo no he podido convencer a Pablo. Pido que sea la gente la que, con su voto, construya la unidad, para mantener el tándem", ha pedido.

Monedero y Echenique dicen que Errejón miente

La escenificación de Errejón y su insistencia en pedir el voto para Iglesias por un lado y para su equipo por otro a pesar de que el líder de Podemos ha repetido que no llevará las riendas del partido si no es con su gente, le han valido críticas del sector pablista.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha criticado que los errejonistas utilizaran su imagen en su acto: "No me ha gustado aparecer en un cartón".

El más duro, Juan Carlos Monedero que en Twitter ha escrito: "Podemos no debiera jugar a la mentira. Si gana Errejón es contra el proyecto de Pablo Iglesias. El auténtico, no el de cartón".

"No está bien engañar a los/as inscritos de Podemos. Lo que ha planteado Íñigo Errejón en el pistoletazo de salida de su campaña es mentira. Sé que suena duro y sé que me expongo a acabar magullado por decirlo, pero no puedo quedarme callado ante algo tan obvio. Es sencillamente falso que sea posible un resultado en el que Pablo Iglesias siga liderando Podemos con el equipo y el proyecto de una candidatura que no es la suya. Este resultado es imposible y todo el mundo lo sabe (incluido Íñigo y su equipo) porque Pablo lo ha dicho y lo ha explicado en decenas de ocasiones", ha escrito, por su parte, Pablo Echenique en un comunicado.

"Creo que un elemento clave y un requisito de salud democrática es no engañar a los votantes respecto de los efectos de su voto y por eso aprovecho la oportunidad para ser enormemente claro en esto. Votar al equipo de Íñigo y a sus documentos (algo muy respetable y muy legítimo) significa apostar por que Pablo deje de liderar Podemos… y da igual si lo hemos votado como secretario general. El resultado es el mismo: Pablo daría un paso atrás porque no tiene ninguna lógica tener a un secretario general de cartón", añade.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios