Menú

El barón valenciano de Podemos compara los poderes de Iglesias con los de "Sadam Husein o Franco"

Antonio Montiel ha pedido disculpas a Iglesias después de que se dieran a conocer sus declaraciones en las redes sociales.

Antonio Montiel ha pedido disculpas a Iglesias después de que se dieran a conocer sus declaraciones en las redes sociales.
Pablo Iglesias. | Dani Gago

La marcha de Carolina Bescansa, las críticas de Luis Alegre llamando "conspiradores" a los miembros del equipo de Pablo Iglesias y, ahora, la comparación de los poderes que tiene Iglesias con los de Franco o Sadam Husein por parte del secretario general del partido en la Comunidad Valenciana. La campaña de las primarias de Podemos comenzó este sábado y la crispación ha alcanzado límites insospechados. Una tensión que aún puede crecer más hasta este sábado, día en el que comienza la asamblea.

Un ejemplo de esta guerra abierta que se vive en Podemos se ha conocido este lunes. Juan Carlos Monedero publicaba en su Twitter un vídeo en el que el errejonista Antonio Montiel, líder del partido en la Comunidad Valenciana,comparaba en un acto de este domingo, los poderes de Iglesias para convocar una consulta a sus bases con los que tenían "Franco o Sadam Husein".

Según Montiel, "hemos creado un partido fundado en la idea del cesarismo democrático. Además, con un secretario general y unos secretarios generales autonómicos que tenían la capacidad de convocar al pueblo. El secretario general podía perder una votación en un consejo ciudadano autonómico y directamente convocar una asamblea entre los inscritos. Se salta la organización y llama directamente al pueblo. Esto es una fórmula que se llama la forma plebiscitaria. Esto lo hacía Sadam Husein, lo hacía Franco y otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada.Ellos lo hacían para justificar la dictadura y nosotros, a veces, nos cargábamos la organización con este recurso al pueblo".

Al darse a conocer este vídeo en las redes sociales, Montiel ha pedido disculpas a Iglesias asegurando que no quería compararlo con un "dictador".

Resaca por la carta de Alegre

Otro momento de tensión en Podemos se vivió este fin de semana con el texto publicado por Luis Alegre que ha provocado un seísmo en el seno del partido. El que fuera uno de los fundadores de la formación, llamaba "conspiradores", "cortesanos" y "parásitos" a Irene Montero, Rafael Mayoral y Juan Manuel del Olmo.

En privado, desde la corriente pablista reconocen que esas palabras han caído como un jarro de agua fría. En público, Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista en RNEque siente"lástima" de que se hable de Luis Alegre "no por ser uno de los mejores filósofos" del país "sino por insultar a compañeros". "Soy secretario general y tengo que proteger la dignidad de los militantes, los dirigentes y los inscritos. Los militantes están pasando vergüenza", ha añadido.

Irene Montero, una de las "conspiradoras", según Alegre, también se ha pronunciado sobre este asunto. En declaraciones a Onda Cero ha asegurado que sintió "infinita tristeza" al leer las críticas del que fuera uno de los creadores de Podemos. "Espero que la próxima vez que Luis Alegre abra los telediarios sea porque es uno de los filósofos más importantes de este país y no por decir este tipo de barbaridades", ha añadido.

En el bando contrario, Íñigo Errejón pedía que el artículo de Alegre les haga "reflexionar". "Le tengo respeto a Luis, hemos tenido diferencias pero eso nos tiene que hacer reflexionar", ha advertido en declaraciones en Radiocable. En esa misma línea, el número dos de Podemos aseguraba que "una parte del nuevo entorno" de Iglesias no le quiere "en posiciones tan relevantes como estaba antes", en referencia a su cargo como secretario político y portavoz en el Congreso. Aunque no ha querido dar nombres concretos, los ha relacionado con las personas que participaron en la campaña en Twitter con la etiqueta "#ÍñigoAsíNo" el día de Nochebuena. Entre ellos estaban Montero, Echenique y Mayoral.

Temas

En España

    0
    comentarios