Menú

¿Quiénes forman el "Podemos original" que reivindica Errejón frente a la "camarilla" de Iglesias?

El número dos de Podemos asegura que en su lista están los que construyeron el partido y que ahora están siendo desplazados. 

"Los referentes del Podemos original han ido encontrándose cada vez más fuera del proyecto. De la fotografía del Vistalegre I a la del dos hay mucha gente imprescindible que se ha quedado desconectada. En términos organizativos, ha habido un desplazamiento de los compañeros que han acompañado el Podemos original desde el principio, en la campaña de las europeas, en la de la remontada…El grueso de esa gente y de esa materia gris me acompaña en mi lista y creo que son insustituibles para seguir construyendo un Podemos ganador", así se refería esta mañana Iñigo Errejón en la Ser a aquellos miembros de la formación morada que él considera que han estado desde la creación de la organización y que, a su juicio, ahora están siendo desplazados por el nuevo "entorno" de Pablo Iglesias.

En las últimas semanas, los cercanos a Errejón reivindican que en su lista están aquellas personas que construyeron Podemos antes de las elecciones europeas de 2014. Este discurso enlaza con el mantenido estos días por dos referentes del partido, Luis Alegre y Carlos Fernández Liria, que aseguran que el "entorno" que rodea a Pablo Iglesias, al que llaman "camarilla" o"pandilla de burócratas intransigentes", y que "proceden de las juventudes comunistas" quiere "exterminar el errejonismo".

Le ponen nombres a este "entorno". Se trata de Irene Montero, Rafa Mayoral y Juan Manuel del Olmo,a los que acusan de la deriva radical de Iglesias en los últimos meses y de su alejamiento del "proyecto inicial transversal".

candidatura-iglesias.jpg
Miembros de la lista de Iglesias entre los que están Mayoral, Montero y Del Olmo

Pero, ¿quién es quién en cada entorno?

Desde el errejonismo aseguran que en sus filas, y ahora en sus listas, están aquellos que trabajaron por "construir" el partido. Entre ellos, además de los rostros más conocidos como Rita Maestre o Pablo Bustinduy, también estarían, por ejemplo, el que fuera el primer responsable de redes sociales, Eduardo Fernández Rubiño, o los diputados Nagua Alba, Eduardo Maura y Miguel Vila.

errejon-candidatura.jpg
Miembros de la lista de Errejón

"Creo que no nos podemos permitir perder a una parte del equipo que ha puesto la materia gris que nos ha permitido llegar hasta aquí", insistía Errejón en la Ser añadiendo que tampoco pueden perder "esas ideas de la democratización de la organización, de recuperar la iniciativa en las instituciones y de mantener un discurso amplio de mayorías que le tienda la mano a muchos españoles sin pedirles el carné de pureza ideológica" con las que nacieron.

Desde el pablismo rebaten esta idea asegurando que los que están desde el nacimiento de Podemos son, entre otros, Miguel Urbán, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Recuerdan también que Pablo Echenique, ahora en sus listas, fue uno de los primeros eurodiputados del partido junto a Lola Sánchez, que hace campaña por Iglesias.

iglesias-teatrobarrio.jpg
Presentación de Podemos en el Teatro del Barrio

Aún así, Errejón cree que "si se imponen las tesis que están defendiendo" los pablistas será "más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa y transformar en el sistema político español". "El problema no es Pablo. A él le he visto interpretar, dirigir y capitanear la misma estrategia que yo defiendo e interpretarla mejor que yo mismo, por eso pido el voto para él como secretario general", ha asegurado. El "problema", según Errejón, son los que le acompañan.

Acusaciones a las que ha respondido Pablo Iglesias minutos después en El País.El secretario general de Podemos ha avisado a su secretario político de que se está equivocando "en muchas cosas" y de que "debería rectificar" e ir "de frente" y no "señalando" a su "entorno".

"Si tenemos diferencias políticas, hay que señalar esas diferencias pero no busquemos fantasmas". "Pretender desacreditar las ideas de alguien señalando a compañeros como una camarilla es algo que avergüenza a la gente", ha asegurado, en referencia también a los artículos escritos por Alegre y por Fernández Liria. "Me produce asco", ha dicho sobre el texto de este último.

Temas

En España

    0
    comentarios