Menú

Homs, contra la Fiscalía: "El Estado de derecho español está enfermo"

Homs ha afirmado que "el Estado de Derecho está enfermo" y ha subrayado que la Fiscalía ha quedado "retratada" con su "doble vara de medir".

Homs ha afirmado que "el Estado de Derecho está enfermo" y ha subrayado que la Fiscalía ha quedado "retratada" con su "doble vara de medir".
Francesc Homs y Artur Mas | EFE

El líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha criticado este lunes la decisión de la Fiscalía de archivar su denuncia contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por posibles delitos de desobediencia y prevaricación relacionados con incumplimientos de sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y ha concluido: "El Estado de derecho español está enfermo".

Lo ha dicho en el coloquio "Las urnas a juicio" celebrado en el Ateneo Barcelonés y en el que también ha participado, entre otros, el expresidente de la Generalidad Artur Mas, juzgado la semana pasada por el proceso participativo del 9N y que ahora está pendiente de sentencia.

El también exconsejero de Presidencia ha acusado a la Fiscalía de haber quedado "retratada" con esta decisión y de tener una doble vara de medir, ya que se archiva la denuncia contra Rajoy y, por el contrario, sí han prosperado los procesos contra él y el expresidente Mas por haber impulsado el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

Con la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia contra Rajoy y mantener los proceso judiciales contra él y contra Mas –uno juzgado por el Tribunal Supremo (TS) y el otro por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)–, Homs ve confirmado que los juicios contra el 9N son políticos: "Se nos juzga por nuestras ideas, se nos está persiguiendo por nuestras ideas".

Homs ha considerado "previsible" la decisión de la Fiscalía y ha sentenciado que ha quedado demostrado que los juicios de 9N demuestran que no hubo desobediencia, sino que se juzga a los encausados simplemente porque al Estado le "irritó" que pusieran las urnas aquel 9 de noviembre.

Artur Mas contesta a Rajoy

Artur Mas ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la independencia de Cataluña no sería una amputación dolorosa –como afirmó este fin de semana desde el Congreso del PP–, sino una "emancipación dulce y liberadora".

Mas ha dicho que el juicio del 9-N contra él que se celebró la semana pasada no debe poner trabas al referéndum de independencia anunciado por la Generalidad para septiembre y ha dado tres consejos para celebrarlo: tener una convicción fuerte; tener un objetivo claro, y jugar la partida para "ganar".

"Solo el hecho de votar la independencia clara y masiva ya es ganar. Si además gana el 'sí', la fiesta será grande", ha dicho en alusión a este referéndum, que el presidente catalán, Carles Puigdemont, está dispuesto a convocar pese al rechazado frontal del Estado.

También ha dicho que hay una "pequeña enfermedad" entre los partidarios de la independencia y es que hay un sector de los independentistas que cuestiona que las convicciones de otros independentistas sean los bastante firmes, una crítica velada a la CUP, a la que no ha mencionado explícitamente.

Temas

En España

    0
    comentarios