Menú

Iglesias deja en la cuerda floja a Errejón: "Las portavocías tienen que feminizarse"

No descarta sustituir a Errejón por Irene Montero como portavoz en el Congreso. La decisión final se tomará el sábado en la reunión de la dirección. 

No descarta sustituir a Errejón por Irene Montero como portavoz en el Congreso. La decisión final se tomará el sábado en la reunión de la dirección. 
Pablo Iglesias en la Asamblea de Podemos | EFE

"Eso lo tiene que decidir la dirección, pero creo que tenemos que ir hacia un modelo más coral, hacia un modelo más feminizado en las portavocías. Faltan mujeres en las portavocías", así ha respondido Pablo Iglesias a la pregunta de si Iñigo Errejón seguirá siendo portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

Ponía así al que fuera su número dos en la cuerda floja dando a entender que podría ser sustituido este mismo sábado en la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal . El líder del partido morado ha convocado a su nueva dirección este día 18 a partir de las 10 de la mañana en Princesa. Allí, se tomarán varias decisiones de relevancia. Se elegirá ir un nuevo consejo de coordinación (la ejecutiva del partido), también se nombrará lo que Iglesias denominó en su documento político "Gobierno en la sombra" (un equipo en el que cada miembro tendrá una 'cartera' específica ) y se organizarán las responsabilidades en el Parlamento. Es decir, este sábado se sabrá si Errejón sigue o no como portavoz del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Parlamento.

Los pablistas ya han puesto sobre la mesa nombres para sustituirle como el de la portavoz adjunta Irene Montero o el de la diputada Noelia Vera. En una entrevista en Radiocable, Iglesias no ha negado en ningún momento que este cambio se vaya a producir. "A Íñigo Errejón se le da bien el Parlamento y le gusta mucho. Por eso, yo creo que tiene que tener un papel importante pero a la hora de configurar los equipos tendremos que tener un debate, hay que escuchar a los compañeros", ha asegurado añadiendo que "en Podemos estamos todos de paso" y que "no pasa nada porque de vez en cuando cambien las responsabilidades", sentenciaba.

No sería la primera vez

Aunque Iglesias ha asegurado que "Íñigo debe de estar en primera línea porque es uno de los políticos más brillantes de este país", y ha confirmado que "estará en la nueva Ejecutiva", los errejonistas dan por perdido su puesto al frente de la Secretaría Política, una de las de mayor relevancia de la formación. La duda estaba en si iba a continuar como portavoz en la Cámara Baja, algo que Iglesias ha dejado este lunes en el aire.

No sería la primera vez que un portavoz errejonista es apartado de su puesto después de que la corriente pablista venciese en un proceso interno. En la Comunidad de Madrid, tras la victoria de Ramón Espinar, José Manuel López dejo de ser la voz de Podemos en la Asamblea para colocar a Lorena Ruiz-Huerta. En los próximos días se verá si Errejón sigue los pasos de su compañero.

Temas

En España

    0
    comentarios