Menú

España enviará 6 Leopardo, 15 Pizarros y 350 militares al muro anti-Rusia de la OTAN

Cospedal insiste en poner freno al creciente yihadismo en África. Reitera el compromiso de invertir el 2% del PIB de Defensa.

Cospedal insiste en poner freno al creciente yihadismo en África. Reitera el compromiso de invertir el 2% del PIB de Defensa.
Carro de combate Leopardo. | Defensa.gob

El auge del yihadismo en África es una cuestión que preocupa a España y los países del sur de Europa. Así se lo ha trasladado este miércoles la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el encuentro que han mantenido en la sede de la institución en Bruselas y que ha dado inicio a los encuentros que durante dos días van a tener los titulares de Defensa de los países aliados.

El objetivo español es conseguir "una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur" y estrechar la colaboración que se mantiene con organizaciones supranacionales como la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana para dar estabilidad al norte de África y al área del Sahel, añadiendo a la cooperación militar el asesoramiento y asistencia técnica para reforzar la seguridad de sus países a aquellos estados que se están viendo amenazados por el yihadismo.

Esta posición no es nueva en la OTAN y no sólo es defendida por España. En los últimos días y como previa a la Cumbre, los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal remitieron una carta al secretario general de la Alianza Atlántica tras un encuentro informal mantenido en Oporto (Portugal) en la que le exponían la importancia que para estos países suponía la implicación de la OTAN en el denominado flanco sur.

Cospedal ha destacado este miércoles en Bruselas "la importancia que da España a que la OTAN sea una Alianza equilibrada en todos los ámbitos y en todos los ejes geográficos. Para nosotros, es muy importante la política de la OTAN en el ámbito del sur". En otras palabras, si los países del sur de Europa son solidarios y dan su apoyo a los países del Este que se sienten amenazados por Rusia, éstos también deben implicarse en los problemas que preocupan a los países del sur.

Precisamente, durante la primera reunión de ministros de Defensa de los países aliados, ha explicado la aportación que realizarán las Fuerzas Armadas españolas al muro anti-Rusia de la Alianza Atlántica. Exactamente, se enviará a Letonia un contingente de 350 militares que contarán con 6 carros de combate Leopardo –es la primera vez que se usan en misiones en el exterior– y 15 blindados de combate Pizarro.

Además, ha recordado que España está comprometida con respetar el acuerdo al que se llegó en la pasada cumbre de Gales (2014) por la que los socios de la Alianza Atlántica se comprometían a ir aumentando su inversión en defensa y seguridad hasta alcanzar en próximos años una inversión mínima del 2 por ciento del PIB.

Temas

En España

    0
    comentarios