Menú

Podemos cuestiona la absolución de la infanta; Ciudadanos recuerda que fueron políticos los que pagaron a Urdangarin

El partido morado dice que "en el 99’99% de otros procedimientos en el que la acusada hubiera sido ajena a la Casa Real, hubiera sido condenada".

El partido morado dice que "en el 99’99% de otros procedimientos en el que la acusada hubiera sido ajena a la Casa Real, hubiera sido condenada".
Pablo Iglesias | Archivo

Los partidos políticos no han tardado en reaccionar a la sentencia sobre el caso Noos, que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años de cárcel a Iñaki Urdangarín. Además de las habituales palabras de respeto al trabajo de la Justicia y al énfasis en la igualdad ante la Ley de todos los españoles, Podemos ha recelado de que no haya condena para la hija del Rey emérito Juan Carlos I, mientras que Ciudadanos ha puesto el foco en los políticos implicados, como el expresidente de Baleares, Jaume Matas, al que se condena también a una pena de prisión.

Podemos

Desde Podemos creen que "con esos hechos, en el 99’99% de otros procedimientos judiciales, en el que la acusada hubiera sido una persona ajena a la Casa Real, hubiera sido condenada".

Gloria Elizo, diputada morada y abogada del partido ha valorado la sentencia asegurando que, aunque no han tenido tiempo de leerla completa, "con los datos que hemos tenido y con lo que habíamos visto en el juicio hasta ahora, nos parece que era más que suficiente para que hubiera habido una condena a la infanta".

A juicio de Elizo, ha debido haber una "interpretación que se nos escapa en estos momentos que pueda apoyar esa resolución", ya que "en principio, con los datos que teníamos, nos parece que hubiera sido más adecuado jurídicamente fundamentar una condena que una absolución".

"Debe estar bien justificado jurídicamente", ha asegurado la vicepresidenta cuarta del Congreso que ha añadido que "leerá y estudiará" cuál es la fundamentación jurídica para entender por qué la infanta Cristina no ha sido condenada.

Rivera critica a la Fiscalía

Albert Rivera, por su parte, en declaraciones a los medios en Pamplona, ha analizado la sentencia desde una perspectiva más general, recordando las ramificaciones políticas del caso y asegurando que en España ha habido "manga ancha" con la corrupción: "El señor Urdangarín ha sido condenado, habrá hecho cosas ilegales y ha cometido delitos. Pero no olvidemos que había políticos que también estaban implicados, como el gobierno balear, otros gobiernos y otras alcaldías. Aquí lo destacable no es sólo que el señor Urdangarín haya hecho cosas mal, sino quién le daba el dinero y qué administraciones permitían que eso pasara".

Para Rivera, es "un buen síntoma" la actuación de los jueces "a pesar de las presiones", aunque el líder de Ciudadanos ha tenido palabras más severas hacia la Fiscalía: "A veces no se ha sabido en qué lado estaba, en algunos escritos que ha presentado". Rivera dice no desearle "el mal a nadie" pero, concluye que "quien la hace, la pague".

Temas

En España

    0
    comentarios