Menú

Iglesias le quita la portavocía a Errejón y coloca a Irene Montero

El ex número dos del partido también pierde poder orgánico encargándose de la Secretaría de Análisis Estratégico. 

El ex número dos del partido también pierde poder orgánico encargándose de la Secretaría de Análisis Estratégico. 
Errejón, Iglesias y Montero en el Congreso | Dani Gago

"El que se mueve, no sale en la foto". Lo dijo el número dos de Felipe González, Alfonso Guerra, y hoy se le podría aplicar a otro "número dos", Iñigo Errejón.Los peores presagios cumplen para el que fuera uno de los artífices del partido morado. Pablo Iglesias ha decidido retirarle su cargo como portavoz en el Congreso de los Diputados y colocar en su lugar a Irene Montero.

Así las cosas, Errejón abandonará la primera línea de la política estatal después de que decidiese confrontar su proyecto político, sus ideas y su lista a la de Pablo Iglesias en Vistalegre II. El líder morado obtuvo el respaldo mayoritario de sus bases dejando a su rival a merced de lo que decidiesen los pablistas. Y han decidido fulminarlo, políticamente hablando.

Errejón lo ha sido todo en el partido de los círculos. En 2014, poco después de nacer la formación, fue el jefe de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo en las que la consiguieron cinco representantes. En 2015, repitió en este cargo en los comicios andaluces, así como en las dos últimas generales.

Desde que Podemos llegó al Congreso de los Diputados en diciembre de 2015 hasta este sábado, Errejón ha ocupado el puesto de portavoz parlamentario del grupo Unidos Podemos a la vez que se encargaba de dirigir la Secretaría Política del partido.

En estos últimos tres años, Errejón también ha vivido dos de los momentos más complicados de su carrera. El primero, en noviembre de 2014 con la publicación del escándalo con la Universidad de Málaga. El segundo, este sábado con su defenestración. El que fuera su amigo, Pablo Iglesias, le ha quitado la portavocía pero también poder orgánico en la formación.

Ahora, para el exnúmero dos de Podemos se abren las puertas de la política autonómica en la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias ya le ofreció antes de Vistalegre II ser el candidato morado al consistorio o al gobierno regional y, en las últimas horas, ha reiterado esta segunda propuesta.

Adiós a la todopoderosa Secretaría Política

Hasta que se enfrentó a Iglesias en Vistalegre II, Errejón dirigía la Secretaria Política, una de las tres áreas, junto a la General y la de Organización, más poderosas del partido. Ahora, Iglesias le ha ofrecido un área con menos poder: la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político. .

Pero este cambio no sólo conlleva una pérdida de poder sino también de medios humanos y materiales. Cuando era secretario político, Errejón tenía lo que los pablistas han llegado a denominar "un partido propio dentro del partido". También controlaba áreas de la formación como la que se encargaba de las redes sociales o de las cuentas del partido. Tras intentar medir su poder con el de Iglesias y perder el pasado fin de semana, Errejón se puede ir olvidando de todo ello.

Temas

En España

    0
    comentarios