Menú

El delegado del Gobierno en Cataluña reconoce negociaciones privadas entre el Estado y la Generalidad

Reconoce reuniones a todos los niveles y que algunas no son públicas porque pueden condicionar el éxito del diálogo.

LD/Agencias
0
El delegado del Gobierno en Cataluña reconoce negociaciones privadas entre el Estado y la Generalidad
Enric Millo y Carles Puigdemont | EFE

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este domingo que "estamos absolutamente volcados en buscar un camino de salida" al proceso catalán y que, para ello, se mantiene un diálogo permanente con líderes políticos y sociales, con encuentros "a todos los niveles", que a veces no se hacen públicos.

En una entrevista en TV3, Enric Millo ha indicado que su objetivo desde que tomó posesión de su cargo hace ahora tres meses es "diseñar entre todos un camino alternativo" al referéndum y que por ello "estamos dialogando".

Millo ha añadido que "las conversaciones y encuentros se producen y a veces son públicos, pero no siempre", porque ha ocasiones en que el hecho de se conozcan "dificulta la serenidad" y puede "condicionar el éxito de este diálogo".

En este sentido, ha advertido que "algunos miembros del Govern de Cataluña están instalados en una realidad paralela que no responde a la realidad que viven los catalanes".

Enric Millo ha recordado que "cada semana hay presencia de miembros del gobierno español en Cataluña que vienen a dialogar", aunque "la interlocución del gobierno de España no se canaliza sólo con el Govern de la Generalitat, que también, sino a través de los ayuntamientos, instituciones catalanas y entidades sociales y económicas".

"Nuestra obligación es diseñar entre todos un camino alternativo al de la colisión que supone convocar un referéndum" y exponer que "hay muchas cosas que se pueden aplicar sin cambiar la Constitución y que son fáciles de aplicar", mientras ha recordado que se puede cambiar la Carta Magna, y que ella misma prevé cómo y con qué consenso se puede hacer.

Para reafirmar la voluntad de diálogo del Gobierno con Cataluña, Millo ha citado la presencia mañana en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para asistir a la entrega a la Reina Sofía de la Medalla de Oro del Círculo del Liceu y a la entrega de los Premios Empresa del Año 2016, de El Periódico de Cataluña.

Desmentido de la Generalidad

Estas declaraciones de Millo coinciden con la información que publica este domingo el diario El País en la que se asegura que el Gobierno de Rajoy está preparando una oferta para Cataluña que consiste en 46 reivindicaciones pendientes sobre competencias autonómicas, infraestructuras y nombramientos consensuados.

Desde la Generalidad de Cataluña se ha desmentido esta información y lo dicho por Enric Millo. La consejera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que la Generalidad no ha recibido del Gobierno central "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un estado democrático tiene que ser".

"Lo único que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren", ha subrayado en declaraciones a los medios en Lérida.

Según la portavoz del Gobierno catalán, tanto estos 46 puntos como los que el expresidente catalán Artur Mas llevó a Rajoy hace unos dos años "están intactos en su incumplimiento".

Fuentes del Ejecutivo catalán han negado que se hayan celebrado reuniones entre consejeros de la Generalidad y el Gobierno español que no se hayan hecho públicas, por lo que entienden que Millo se ha referido a reuniones entre el Ejecutivo central y otros interlocutores, como grupos empresariales.

El PP contesta

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha descartado este domingo que el Gobierno central pueda negociar con la Generalidad la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "Podemos hablar de todo, sí, pero nunca vamos a hablar de referéndum, división e independencia".

"El Gobierno de España, que se dirige y mira a los ojos a todos los catalanes, les está diciendo la verdad", ha asegurado en su intervención durante la 'calçotada' del PP catalán celebrada en Alcover (Tarragona) en el que ha acusado a los independentistas de mentir con sus argumentos.

"Hacen creer a muchos ciudadanos lo que saben perfectamente que no puede ser, lo que saben que no es posible", ha defendido en un acto en el que han participado el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, y su portavoz en esa cámara, Alejandro Fernández.

Maillo ha instado a la Generalidad a plantear propuestas que partan "del cumplimiento estricto de las leyes y de la Constitución", y que rehuya situaciones que crean división y categorías entre ciudadanos, según él.

"No puede llevarnos ninguna propuesta a que haya catalanes que se sientan extraños o extranjeros en su propia casa", ha expresado el popular.

Asimismo, ha reivindicado al PP de Cataluña como un "partido de resistencia" incómodo para el independentismo que defiende la igualdad de todos los españoles y la soberanía compartida de todos los ciudadanos del Estado.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios