Menú

Ciudadanos plantea al PP que Rajoy no pueda legalmente volver a presentarse

Girauta se muestra confiado en que presentarán conjuntamente con los populares la reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos. 

Girauta se muestra confiado en que presentarán conjuntamente con los populares la reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos. 

La pretensión de Ciudadanos de limitar por Ley a dos los mandatos del presidente del Gobierno, incluida como compromiso en el acuerdo de investidura del PP, ha suscitado diversas interpretaciones en los últimos meses, sobre todo por lo que se refiere a si afectaría o no al actual inquilino de La Moncloa, Mariano Rajoy, en su segunda legislatura al frente del Ejecutivo, descontando el tiempo que estuvo en funciones la pasada (y frustrada) legislatura.

Pero este lunes el partido naranja ha dado un paso más allá al presentar, en una reunión con dirigentes populares en el Congreso, un texto de modificación de la Ley de Gobierno que impediría a Rajoy presentarse de nuevo a las elecciones. Al término de ese encuentro, ha sido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha explicado cómo quedaría la nueva norma: "Se trata de una operación de modificación legislativa casi quirúrgica, artículo 11 de la Ley del Gobierno, donde añadiríamos un párrafo, que diría: ‘Para ser presidente del Gobierno se requiere, además de los requisitos mencionados en el apartado anterior, no haber ostentado este cargo durante los dos mandatos inmediatamente anteriores a su propuesta de nombramiento, siempre que estos sumen, al menos, ocho años’. Si quieren les repito esta última parte" apostillaba con claro afán de enfatizar Girauta, consciente de la carga de profundidad que implica ese enunciado: que Rajoy podría estar, de aprobarse la reforma, en su último mandato como presidente.

"Una reforma para España"

Girauta, además, apostaba por la unidad de acción con los populares en esta materia: "Lo que anticipo, y me extrañaría que fuera de otra manera, es que el grupo del PP y el de Ciudadanos van a presentar una iniciativa conjunta para aprobar esta reforma de la Ley del Gobierno. Eso es lo que indica la lógica de nuestro acuerdo y nuestra conversación de hoy". El portavoz centrista, pese a todo, insistía en que la reforma no está redactada ad hoc: "No estamos haciendo una modificación legal para Rajoy. Estamos haciendo una modificación para España, para que un presidente no pueda estar más de dos legislaturas u ocho años en el cargo, por higiene democrática".

Como en los últimos meses han hecho los dirigentes de Ciudadanos, incluido Albert Rivera, Girauta ha vuelto a poner como ejemplo el caso de José María Aznar, quien sin regulación legal alguna se impuso el límite de dos mandatos en La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios