Menú

Pedro Sánchez propone suprimir el artículo 2 de la Constitución para que España sea "plurinacional"

Desafía la tradición socialista de que el "artículo 2 de la Constitución es intocable" y pide "acomodo a los diversos sentimientos de identidad".

Pedro Sánchez ha presentado este lunes su proyecto político, que supone la consumación de una radicalización que encuentra simpatías múltiples en la militancia del PSOE. Sus dos ejes son el reconocimiento de Cataluña como nación y el acercamiento a Podemos. Son las dos líneas maestras de un documento político que Sánchez ha dado a conocer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con una asistencia de público absolutamente masiva, y con el que pretende recuperar el poder en su partido.

En lo relativo al modelo territorial, Pedro Sánchez propone la reforma de un artículo intocable hasta ahora para los socialistas, el artículo 2 de la Constitución, que alude a la "indisoluble unidad de la Nación española", para reconocer "el carácter plurinacional del Estado". En este sentido, el exlíder del PSOE da un paso más en lo ya manifestado públicamente en su entrevista a Jordi Évole en La Sexta: que Cataluña es una nación.

Y lo adorna con la convicción de que "sólo la estructura federal puede dar cabida a la pluralidad española, conferir acomodo a los diversos sentimientos de identidad de los españoles en todos los territorios, estabilizar la descentralización política, económica y presupuestaria de la que nos hemos dotado". Todo ello, tras una reforma constitucional que haga posible el perfeccionamiento federal del modelo de organización territorial de nuestro país.

Coalición con Podemos

El documento también consuma su voluntad de un acercamiento con Podemos. La formación que frustró el Gobierno progresista de Pedro Sánchez sigue siendo su objeto de deseo y pide "trabajar por una nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia renovada, en alianza con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos y con los demócratas".

En este sentido, también solicita "no entrar en colisiones frontales y sistémicas con otras formaciones de la izquierda ni mimetizarse con ellas". La línea roja, añade el documento, son "las políticas neoliberales y austericidas que tanto daño causan y cuyos resultados prácticos han llegado a ser especialmente críticos".

Más primarias

El documento "Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia" se contagia, sin embargo, de la jerga podemita al utilizar palabras hasta ahora sólo empleadas por la formación de los círculos. "El empoderamiento y la participación de todos los que forman parte del PSOE es imprescindible". Empoderar y poner el eje en la militancia cambiando el modelo de partido.

Por ejemplo, las primarias y consultas a las bases no se circunscriben ya sólo a la elección del candidato a La Moncloa o al secretario general sino que también se utilizarían para la elección del Comité de Éticas y Garantías "con independencia de las Comisiones Ejecutivas". También se tasará el tiempo de acción de las comisiones gestoras que no podrán sobrepasar los noventa días de mandato.

Los escuderos de Sánchez

Al acto de presentación han asistido unas mil personas. Las colas para entrar llegaban una manzana más allá de la entrada del edificio. En el interior, mientras sonaba la canción Color Esperanza, han arropado a Sánchez la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron 'no' a Mariano Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido. Al estrado han subido Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.

Robles, además, ha estado en la primera fila, junto a la exministra Narbona y a dos de los redactores del programa de Sánchez: el economista Manu Escudero y el sociólogo José Felix Tezanos, director de la revista Temas, que preside Alfonso Guerra.

También han acudido los diputados José Luis Abalos y Adriana Lastra, los exmiembros de su Ejecutiva Marisa Carcedo e Ibán García del Blanco, la exministra Beatriz Corredor y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon.

Temas

En España

    0
    comentarios