Menú

Carmena organiza un taller para tejer "entre todos" la bandera del WorldPride Madrid

Los pasos de cebran se pintarán con los colores de la bandera y también habrá cambios en algunos semáforos. 

Los pasos de cebran se pintarán con los colores de la bandera y también habrá cambios en algunos semáforos. 
Manuela Carmena tras el despliegue de la bandera arcoíris el año pasado | EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto toda la carne en el asador para acoger este año el WorldPride, el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI, que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio. La alcaldesa Manuela Carmena junto con el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, presentaron este miércoles algunas de las iniciativas que el Consistorio pondrá en marcha para celebrar este evento del Orgullo gay en la capital, bajo el lema "ames a quien ames, Madrid te quiere".

Entre las más llamativas y curiosas están los pasos de cebra pintados con los colores de la bandera arcoiris. Habrá al menos uno por distrito aunque la intención es que en el centro de la ciudad sean más numerosos. Aún están estudiando con la Policía Municipal cómo llevar a cabo esta transformación sin que se ponga en riesgo la seguridad de los automovilistas. Pero no sólo eso: también se cometerá "alguna locura que tenemos que copiar a otras ciudades con los semáforos", señaló Cueto. Preguntado después por los periodistas aclaró que lo que se pretende es que puedan aparecer, por ejemplo, dos hombres cogidos de la mano. Algo similar a lo que hizo Joan Ribó en Valencia con sus ‘semáforos paritarios’.

Carmena también desveló que "como se nos rompió el año pasado la bandera LGTBI que colgaba (del Ayuntamiento), queremos hacer una tejida entre todos los madrileños que quieran venir al taller de tejer. La bandera será una bandera tejida entre todos". Aunque si finalmente esta bandera no queda bien o es demasiado pesada se comprará otra para que pueda ser colgada del Consistorio, aclaró.

Este año estará marcado por la descentralización para evitar aglomeraciones en el centro, principalmente en el barrio de Chueca. También se está estudiando con la Comunidad de Madrid la posibilidad de que el metro abra las 24 horas del día, al menos en aquellas líneas que cubren la zona más céntrica. Y las medidas de seguridad tendrán también un papel destacado. En este sentido se está trabajando con Delegación del Gobierno y la Policía Nacional.

3,5 millones de euros

Además de la manifestación, de conciertos y exposiciones diversas, las propuestas culturales "se presentan con dos particularidades: su feminización así como su redefinición feminista, en su sentido amplio y plural. Para conseguir esto -explica el Ayuntamiento en una nota de prensa- se ha contado con la dirección artística de Fefa Vila y Elena Vergara, que han diseñado una apuesta cultural y artística desde una posición feminista, de compromiso tanto de los derechos de las mujeres, especialmente lesbianas, bisexuales y trans, como con la impugnación de los modelos ortodoxos de feminidad y masculinidad".

El Gobierno de Ahora Madrid ha destinado una partida, con cargo al presupuesto de Coordinación General de la Alcaldía, de 700.000 euros a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) y al resto de organizaciones les dotará con 80.000 euros. El importe total de los gastos se estima que alcance los 3,5 millones de euros.

Temas

En España