Menú

Podemos e IU atizan a Susana Díaz por premiar al director de 'El País' el Día de Andalucía

Por su parte, PP y Ciudadanos critican el modo no participativo de conceder los premios.

Por su parte, PP y Ciudadanos critican el modo no participativo de conceder los premios.
Díaz, durante su intervención en el acto del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía | EFE

PP y Ciudadanos no han criticado los galardones ni a sus destinatarios, pero creen que debe utilizarse un modo más participativo que el ordeno y mando de Susana Díaz para decidir los premios del Día de Andalucía. Sin embargo, Podemos e IU han criticado que la presidenta de la Junta haya premiado al director de El País, Antonio Caño, en un momento crítico del proceso de primarias en el PSOE.

El coordinador general de IU-Andalucía, Antonio Maíllo, ha declarado a EFE que es "absolutamente inoportuna" la concesión de la Medalla de Andalucía al director de El País, decisión que ha relacionado con la candidatura de la presidenta andaluza a las primarias del PSOE.

Recordó Maíllo que, en su opinión, el diario que dirige Caño "ha crucificado" al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha interpretado que el premio concedido por el Gobierno andaluz pretendería lograr el apoyo de ese medio a la candidatura de la presienta andaluza a la dirección socialista, "algo que en la personalidad de Susana Díaz encaja perfectamente", ha apostillado.

El dirigente de IU ha criticado además que El País haya eliminado su edición en Andalucía precisamente bajo la dirección de Caño y se ha preguntado cómo es posible que, a pesar de ello, el Gobierno andaluz le haya distinguido con la Medalla de Andalucía.

Maíllo ha abogado por que las distinciones que otorga el Gobierno andaluz con motivo del Día de Andalucía eviten cualquier "instrumentalización" partidista porque "las Medallas de Andalucía deben ser las medallas del pueblo andaluz" y ha apoyado que estos galardones se decidan con la participación ciudadana.

La diputada de Podemos, Carmen Lizárraga, presidenta de su grupo parlamentario, interpretó esta distinción como una "prebenda" y "tal vez el pago por adelantado" de la presidenta Susana Díaz, "esperando un tratamiento cortés" para su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

"Usar los símbolos andaluces para asaltar Ferraz no es tolerable, particularmente si hablamos de un periódico que ni siquiera tiene edición -impresa- en Andalucía", ha dicho Lizárraga.

La representante de la formación morada ha denunciado en rueda de prensa el "uso partidista y personalista" del PSOE-A y de la Junta sobre el Día de Andalucía, aunque ha considerado también que "tradicionalmente se han apropiado de nuestra identidad y de las instituciones".

"La última ha sido ver cómo Díaz otorga la medalla de Andalucía al director de El País, Antonio Caño. No ponemos en duda la profesionalidad de este señor, pero la pregunta es dónde se ha dejado la presidenta su código ético", ha aseverado.

Después de recordar a la presidenta que Andalucía "no es suya", la presidenta del grupo ha insistido en la idea de que no puede repartir medallas en nuestra tierra "saltándose cualquier principio ético", como -según ella- le han dicho profesionales más reconocidos.

Temas

En España

    0
    comentarios