Menú

El presidente de Murcia se reunirá con Ciudadanos cuatro días antes de su declaración

El líder naranja, Miguel Sánchez, le pedirá su dimisión. 

El líder naranja, Miguel Sánchez, le pedirá su dimisión. 

El próximo jueves, dos de marzo, a las 12:30, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se entrevistarán en la Asamblea autonómica. El encuentro se celebrará cuatro días antes de la declaración del jefe del Gobierno murciano como imputado por el caso Auditorio, un asunto relacionado con su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.

La exigencia de Ciudadanos, reiterada desde que el pasado lunes se conoció la citación judicial, es que el PP sustituya a Sánchez, para cumplir con el primer punto del acuerdo de investidura suscrito hace dos años, que establecía la renuncia de cualquier cargo imputado por corrupción política. Durante una rueda de prensa este viernes en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que le repetirán "cara a cara" su postura: "La solución es que se eche a un lado mientras esté imputado"

Un requisito, el de la dimisión, que la formación naranja llevó al resto de sus pactos autonómicos y municipales, y que implementó efectivamente en Andalucía, solicitando la dimisión de los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, investigados por el fraude de los ERE, y también en Madrid, donde los entonces consejeros en funciones del Ejecutivo del PP, Lucía Figar y Salvador Vitoria, tuvieron que renunciar tras su imputación en la trama Púnica para que siguiera adelante la negociación entre Cristina Cifuentes y el líder centrista madrileño, Ignacio Aguado.

¿Moción de censura?

En los últimos días, el propio Albert Rivera ha incrementado la presión sobre los populares amenazando, incluso, con la posibilidad de sumar en una moción de censura con PSOE y Podemos, algo aritméticamente posible. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos admiten que la presión se tiene que ir graduando y que hasta la declaración de Pedro Antonio Sánchez el próximo seis de marzo el asunto queda congelado. Cabría, incluso, la posibilidad de que se le retirase entonces la imputación.

Destacados dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy, han rechazado durante toda esta semana que vayan a sustituir a Pedro Antonio Sánchez, quien además va a ser proclamado en las próximas semanas líder de los populares murcianos, en sustitución de Ramón Luis Valcarcel, tras no haberse presentado ningún candidato alternativo para el congreso regional del partido. Este mismo viernes, el vicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Casado, ha reiterado la defensa del líder murciano: "Ya ha habido dieciséis veces en las que la Justicia ha dicho que Pedro Antonio no ha hecho nada malo".

Temas

En España

    0
    comentarios