Menú

Las oposiciones a profesor, en riesgo por la falta de presupuestos

El sindicato CSIF acusó al gobierno y CCAA de utilizar las oposiciones como moneda de cambio. Defendieron que existe un “chantaje” recíproco.

El sindicato CSIF acusó al gobierno y CCAA de utilizar las oposiciones como moneda de cambio. Defendieron que existe un “chantaje” recíproco.
Oposiciones en Eduación | Cordon Press

La falta de Presupuestos Generales del Estado está haciendo peligrar la convocatoria de oposiciones en el sector educativo. La explicación es que la partida para cubrir la tasa de reposición de los docentes se determina en los Presupuestos Generales del Estado que aún no han sido aprobados. En la actualidad, se trabaja con una prórroga de los de 2016 y si no se aprueban de manera inminente las nuevas cuentas del Estado no dará tiempo a las Comunidades Autónomas a realizar una convocatoria de oposiciones para este año.

En medio de este escenario de confusión, las comunidades de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha ya han anunciado que no habrá oposiciones en 2017. Mientras que Aragón está en duda. En la otra cara de la moneda, Andalucía y la Comunidad de Madrid que han defendido la convocatoria para este año.

Desde el sindicato de CSIF mostraron su preocupación ante la situación. Este viernes en rueda de prensa, advirtieron que la ausencia de oposiciones hará aumentar la inestabilidad laboral y dejará sin cubrir hasta 50.000 plazas en toda España por jubilaciones. El presidente del sector nacional de educación de CSIF, Mario Gutierrez, acusó al gobierno y a las CCAA de utilizar la convocatoria de oposiciones como moneda de cambio para la aprobación de las cuentas estatales.

"Las Comunidades Autónomas chantajean al gobierno central a partir de la oferta de empleo público y el gobierno central chantajea a las Comunidades Autónomas para que le aprueben los presupuestos. Se olvidan en este juego de rol con fichas, que las fichas no son de plástico sino que son ciudadanos", afirmó Gutiérrez que recordó que "el propio ministro lanzaba que si se aprobaban los presupuestos se podría sacar la mayor oferta de la historia: 150.000 plazas".

Ante esta situación, desde CSIF anunciaron medidas para promover un acuerdo político que permita realizar oposiciones este año. El próximo lunes 27 de febrero representantes de CSIF reunirán con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que le trasladaran su "inquietud. Al tiempo, mantendrán una ronda de contactos con los grupos políticos "con el fin de que, en el caso de que no haya presupuestos, se impulse la oferta de empleo a través del Parlamento" con un Real Decreto Ley.

Argumentaron que al igual que hay un acuerdo para revalorizar las pensiones sin presupuestos también es posible hacerlo con la convocatoria de empleo público.

El gobierno manda un mensaje de tranquilidad

Este viernes durante su comparecencia tras el Consejo de ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció que "si hubiera presupuestos sería todo mucho más sencillo" y añadió que el ministerio de Hacienda está negociando las cuentas públicas estatales con las comunidades autónomas.

Mientras que a los opositores de las diferentes regiones les lanzó un mensaje de tranquilidad y seguridad porque "vamos a encontrar una solución".

Temas

En España

    0
    comentarios