Menú

Los GAR de la Guardia Civil parten a Irak para iniciar su despliegue

Estarán ubicados en el centro de adiestramiento de Besmayah. Formarán a diferentes cuerpos policiales iraquíes.

Estarán ubicados en el centro de adiestramiento de Besmayah. Formarán a diferentes cuerpos policiales iraquíes.
Despedida del contingente que parte a Irak. | Interior

La Guardia Civil sigue ampliando su despliegue en misiones en el exterior. La nueva muesca en el mapa estará en Irak. Exactamente, en Besmayah, una localidad situada 30 kilómetros al sur de Bagdad y donde se encuentra uno de los principales campos de adiestramiento para militares iraquíes que ha puesto en marcha la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico.

El contingente ha partido en la mañana de este viernes desde la base aérea de Torrejón (Madrid) hacia el país asiático y está compuesto por 25 efectivos. De ellos, 21 forman parte del Grupo de Acción Rápida (GAR), dos son agentes del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos) y uno forma parte de la Policía Judicial, además del teniente coronel que estará al mando.

La misión que tienen encomendada es la de formar, capacitar e instruir a las policías locales, regionales y de fronteras iraquíes. Algo que iniciarán con casi un año de retraso sobre las previsiones iniciales, y es que el hecho de que nuestro país tuviese un gobierno en funciones entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 hizo que se retrasase su aprobación en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de despedida de los agentes del Instituto Armado, a quienes ha recordado que la misión que van a desarrollar es "muy importante para la seguridad del país que os va a acoger, pues son sus ciudadanos, sus policías y sus militares los mayores damnificados por el terror y la tiranía que impone el DAESH".

"Afrontáis vuestra misión con ilusión y valentía porque vais a ayudar a formar e instruir a las fuerzas de policía y de seguridad de Irak, enseñándoles lo necesario para hacer frente con éxito a un enemigo feroz y despiadado", ha continuado el ministro, tras lo que ha recordado a los agentes que "España está muy orgullosa de vosotros".

Acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Benemérita, teniente general Pablo Martín Alonso, ha tenido también palabras muy emotivas de recuerdo para los 12 militares españoles que perdieron la vida en Irak, y un especial recuerdo para Gonzalo Pérez, miembro de los GAR, que falleció en 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios