Menú

Bronca en el PSOE de Causapié tras la polémica votación sobre Venezuela

Antonio Miguel Carmona ha expresado su malestar por la posición de voto de su grupo sobre esta cuestión. 

0
Antonio Miguel Carmona ha expresado su malestar por la posición de voto de su grupo sobre esta cuestión. 
La bancada socialista se abstuvo en la mayoría de los puntos sobre Venezuela

Que seis concejales de Ahora Madrid -provenientes de IU y otros movimientos, como Ganemos- se negaran a "exigir a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los demás presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela" en el Pleno del pasado martes no es algo especialmente reseñable. Sí, quizá, que uno de ellos fuera el tercer teniente alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, impulsor del plan de Derechos Humanos aprobado por el Ayuntamiento. Así lo resaltó la portavoz del PP en el Consistorio en su cuenta de Twitter.

Pero lo sorprendente vino después, cuando durante la votación a mano alzada -del segundo punto de la proposición presentada por los de Esperanza Aguirre-, Manuela Carmena y su edil Marta Higueras se desmarcaron de un dividido Ahora Madrid para votar junto a Ciudadanos y PP a favor de "invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción con la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales" para mostrarles "la solidaridad de los madrileños" con el preso político. El PSOE se abstuvo, pero gracias al apoyo de la alcaldesa y su edil Higueras esta cuestión salió adelante.

El desconcierto en las filas socialistas fue palpable, pero ninguno de sus concejales rompió la disciplina de voto. No obstante, este jueves Antonio Miguel Carmona – cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales y hasta que fue relevado por Purificación Causapié- mostró su malestar en su cuenta personal de Twitter.

Según la información que publica El País no sería el único edil molesto con la postura que adoptó su partido sobre este asunto. "Es una posición que deberíamos haber evitado", explican y reconocen que Carmena decidió con "buen criterio mostrar su determinación ante la violación de los derechos humanos", señalan al diario de Prisa.

Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí pues la cuenta oficial de Twitter del PSOE en el Ayuntamiento ha contestado con mucha indignación a Carmona. La bronca pública ha estado servida hasta que el concejal socialista la ha dado por finiquitada, al menos en esta red social.

Abstención "ante la descarada utilización del PP"

Al filo de las 14.00 horas, el Grupo Municipal Socialista envió una nota de prensa para "aclarar algunas interpretaciones mal intencionadas de que se han hecho eco algunos medios de comunicación. Los socialistas, todos los concejales socialistas, nos abstuvimos únicamente ante la descarada utilización partidista que el PP pretendió hacer en el último Pleno sobre la situación en Venezuela. De hecho, votamos a favor de la liberación de los presos políticos, y sólo cuando el PP se negó a aceptar una enmienda de nuestro grupo buscando el consenso de toda la Corporación, nos abstuvimos en otros puntos que reflejaban claramente la utilización sectaria del conflicto por parte del grupo popular".

Desde el Grupo socialista se señala que "lo que es verdaderamente útil a los presos no son actuaciones sectarias, buscando sacar rédito político de su situación, sino el apoyo sincero a los Derechos Humanos, algo que al PP no le ha interesado en ninguna de las recurrentes ocasiones en que ha traído el conflicto de Venezuela al Pleno de Cibeles".

"Los socialistas, desde siempre, hemos abogado por la defensa de los Derechos Humanos, una seña de identidad de nuestro proyecto político. Por tanto, no aceptamos ni recibimos lecciones de nadie en materia de defensa de los derechos y libertades civiles, sea aquí o en Venezuela, y mucho menos de un partido que caracteriza su acción de gobierno por el recorte sistemático de los derechos civiles, sociales y económicos de los españoles", subrayan los socialistas.

No obstante, y a propósito de la enmienda que querían presentar los socialistas, Aguirre señaló este miércoles en los micrófonos de esRadio que su grupo llevaba "una proposición con cuatro puntos y el PSOE nos hizo una enmienda para que solo quedara viva la (parte) de pedir la liberación de todos los presos, que es lo que el PSOE pensaba votar a favor por vergüenza torera". Algo que el PP no quiso aceptar.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD