Menú

Catetos, fachas o chonis. Así son los españoles en la EiTB

Un programa insulta a los españoles afirmando que "culturalmente son atrasados" o que el himno "da ganas de vomitar".

El pasado 8 de febrero la televisión pública vasca emitió, íntegramente en euskera, el programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy vasco, ¿y tú?) en el que caras conocidas y gente de la calle explican, entre otros asuntos, en qué piensan cuando oyen la palabra España.

"Facha, paleto, choni o progre que se quedó en el 68" son los cuatro prototipos más recurrentes para los vascos, afirma el programa, que durante una hora se dedicó a ridiculizar e insultar a los españoles, emitiendo opiniones como la de la actriz Miren Gaztañaga que asegura que "culturalmente son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto", ignorantes y únicamente orgullosos de haber ganado un mundial de fútbol.

Denuncias a la Fiscalía

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ya ha anunciado que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por incitar al odio a los españoles.

El PP vasco pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita al odio contra España". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a ocurrir", según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

La dirigente vasca asegura que los contenidos del programa fueron "absolutamente despectivos con España" e inculcaban "una idea de España que evidentemente al público que lo ve le tiene que producir un rechazo". Según ha indicado Llanos, en el programa se citan como "prototipos de España" las palabras "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión" y a su bandera palabras como "asquerosa".

A su entender, se trata de un programa "absolutamente tendencioso y contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos". De este modo, ha considerado que "induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles", algo que "no se puede consentir en un medio público".

La secretaria general del PP en el País Vasco ha lamentado que esta emisión ratifica que ETB requiere "una reforma integral" para "darle la vuelta completamente" ya que está "absolutamente manipulada no ya para defender el ideario nacionalista, que también, sino para difundir el odio a España y todo lo español".

Por su parte, el Partido Socialista vasco, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha pedido a la Dirección de EiTB que retire de su página web el programa por "no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español".

El PSE ha señalado que en el programa, "sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi", ha manifestado el PSE.

Además, considera que el programa "incurre en otro planteamiento discriminatorio hacia una parte muy significativa de nuestra sociedad, al identificar lo vasco sólo con lo euskaldun, sin tener en cuenta a los muchísimos vascos y vascas que, por distintas circunstancias, desconocen nuestra lengua propia".

Unión del Pueblo Navarro ha anunciado que el próximo lunes presentará en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión de este programa en el que, según los regionalistas, "se traslada un sentimiento de odio hacia España". UPN considera en un comunicado "intolerable e indignante" la emisión de este programa de ETB, en el que "se mofan de los españoles" con expresiones como "culturalmente atrasados" o "paletos". En este último caso, señala UPN, se afirma sobre el "paleto" que "el nombre de su pueblo empieza siempre, siempre por Villafranca", nombre de una localidad navarra, "no ha visto nunca el mar, y en las fiestas de su pueblo siempre aparece con un organillo".

Para UPN, "las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público". Por ello, UPN presentará el lunes una denuncia en el juzgado y registrará una declaración institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar "su más enérgico rechazo".

UPN insta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lehendakari, Iñigo Urkullu, "la indignación ante la emisión de un programa en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos".

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, ha anunciado que va a solicitar a la Fiscalía que investigue los contenidos de este programa que "insulta a todos los españoles solo por el mero hecho de serlo". Tras considerar la producción de "humillante y vergonzosa", De Miguel ha exigido explicaciones a la directora general del ente público EiTB, Maite Iturbe.

Temas

En España

    0
    comentarios