Menú

Marta Etura y los daños colaterales del programa racista de EiTB

La película ha intentado desmarcarse de Gaztañaga con especial mención a su protagonista, también vasca. 

La película ha intentado desmarcarse de Gaztañaga con especial mención a su protagonista, también vasca. 
Marta Etura | Sandra Arconada

El Guardián Invisible iba camino de ser uno de los estrenos del cine español del año pero los insultos de una de sus actrices a España hicieron que muchos internautas se movilizaran pidiendo el boicot. Los creadores de la película, con la autora de la novela que la inspira a la cabeza, se apresuraron a emitir un comunicado desmarcándose de Miren Gaztañaga con una mención expresa a la actriz Marta Etura: aclaraban que es ella la protagonista y que el papel de Gaztañaga es "mínimo".

Tras el comunicado estaba el temor de los responsables de la película de que los futuros espectadores acabaran identificando las palabras de Gaztañaga con el equipo al completo justo en el fin de semana del estreno, el que habitualmente es el más fructífero en taquilla. Entre las grandes perjudicadas estaría Etura, protagonista casi absoluta de la película, también vasca, como Gaztañaga, pero que ha emitido opiniones muy distintas en el pasado.

Covite destacó este lunes algunas de sus frases sobre terrorismo en un tuit contrario al boicot. Etura, en una entrevista de octubre del año pasado, en El Mundo, se mostró radicalmente en contra de que Arnaldo Otegi se presentara a las elecciones y recordó que "ha formado parte de ETA" y "secuestró a gente inocente". "No hay discusión posible", dijo antes de recordar cómo ella, como vasca, había "crecido rodeada de muertos de ETA, de secuestros, de extorsiones. Vivíamos bajo el terror, no hay que olvidar".

En la entrevista también se refirió a la política española y a las negociaciones que entonces se vivían para formar gobierno. Entre otras cosas, defendió que "deberían dejar gobernar a Rajoy que es quien tiene mayoría", unas palabras que fueron muy criticadas por parte de los internautas.

También se mostró muy crítica con la corrupción, con el modo en que España "vota por color, todo es azul o rojo, lo hagan bien o lo hagan mal" y se refirió, además, al mundo del cine y su relación con el gobierno: "Gran parte del problema es que desde nuestro sector sólo se ha criticado a un color. Se le ha dado siempre a los mismos, y cuando algún actor se ha posicionado nos han puesto a todos en el mismo saco".

Temas

En España

    0
    comentarios