Menú

La OTAN estudia nuevas misiones en África y cuenta con el protagonismo de España

Estarán dentro de la nueva estrategia antiterrorista de Alianza. Son fruto de la presión diplomática de España, Francia, Italia y Portugal.

Estarán dentro de la nueva estrategia antiterrorista de Alianza. Son fruto de la presión diplomática de España, Francia, Italia y Portugal.
El JEMAD español junto al jefe militar de la OTAN. | EMAD

Las misiones en el flanco sur de la OTAN pueden ser una realidad en los próximos meses. Las presiones de países como España, Francia, Italia o Portugal están cristalizando y la organización supranacional ha dejado de mirar de forma obsesiva hacia el Este de Europa, donde Rusia es el factor que amenaza la estabilidad, para empezar a ver la necesidad de los países del Sur de intentar blindarse ante el exponencial crecimiento del yihadismo en África.

La decisión final sobre esta nuevas misiones en el continente africano se perfilarán en la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica que se celebrará en el mes de mayo en Bruselas (Bélgica), según ha avanzado este jueves el presidente del Comité Militar de la la OTAN, el general checo Petr Pavel, tras el encuentro que ha mantenido en Madrid con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) español, almirante general Fernándo García Sánchez.

Estas misiones se encuadrarían dentro de la nueva estrategia antiterrorista a la que, en palabras del alto mando aliado, España y sus Fuerzas Armadas pueden "contribuir mucho" por su "conocimiento y experiencia" en este campo. En esta línea, ha alabado el claro compromiso de nuestro país con la OTAN y ha destacado y agradecido las capacidades que nuestro país está aportando en estos momentos a sus misiones.

Exactamente, las FAS españolas se encuentran actualmente desplegadas en cuatro misiones de la OTAN, además del compromiso que tiene para desplegar en otras dos en los próximos meses. La más numerosa son las agrupaciones navales permanentes de la Alianza para respuestas en casos de crisis en el Báltico y en el Mediterráneo, donde hay tres embarcaciones (suman unos 460 efectivos): la fragata F-104 Méndez Núñez, la fragata F-84 Reina Sofía y el cazaminas M-35 Duero.

También hay despliegue español en el sur de Turquía, donde hay concentrados un destacamento de defensa antiaérea, compuesto por unos 150 militares y una batería Patriot; en Afganistán, donde hay una veintena de militares desplegados en la misión Resolute Suport (llegaron a estar desplegados millar y medio de militares españoles hace unos años) y en el Mar Mediterráneo, en la operación Sea Guardia que lucha contra el terrorismo.

Las dos misiones comprometidas se desarrollarán en el Báltico. Como en los dos años anteriores, se desplegarán cuatro cazas de combate (este año serán F-18) en misión de Policía Aérea en el Báltico, cuya base de referencia será Ämari (Estonia). De forma casi paralela se comenzará el despliegue en Letonia del contingente español que formará parte del muro anti-Rusia de la OTAN y que estará compuesto por 300 militares, carros de combate Leopardo y blindados Pizarro.

Temas

En España

    0
    comentarios