Menú

El PP empieza a elegir a sus líderes regionales

Cifuentes, Cospedal, Sánchez, Alonso, Fernández, Mañueco, Antona, Moreno y Cospedal son los presidentes regionales del PP.

Cifuentes, Cospedal, Sánchez, Alonso, Fernández, Mañueco, Antona, Moreno y Cospedal son los presidentes regionales del PP.
Cospedal y Cifuentes | Tarek

Cifuentes, en Madrid

Cristina Cifuentes ha sido proclamada este sábado presidenta del PP de Madrid con el 93,3 por ciento de los votos emitidos, lo que supone 2.316 apoyos.

Así lo ha indicado el presidente del Congreso del PP, Luis Partida, quien ha precisado que se han emitido 2.557 votos, de los cuales 2.483 han sido válidos. De ellos 2.316 han ido a parar a la candidatura de Cifuentes, ha habido 167 votos en blanco y 74 nulos.

La también presidenta del PP de Madrid llega a la cabeza del PP regional después de haber ganado la primera vuelta a Luis Asúa con el 86,3 por ciento de los votos y en el primer congreso del PP de Madrid que ha tenido carácter asambleario. Y es que se ha celebrado bajo la premisa de 'un afiliado un voto'.

En el Congreso, en el que Cifuentes se ha rodeado de los suyos y ha nombrado secretario general y coordinador general a su número dos y tres, Ángel Garrido y Jaime González Taboada, respectivamente, la popular ha asegurado que van a trabajar por "un partido comprometido con la democracia, un partido beligerante con la corrupción, abierto, sin exclusiones y sin excluidos".

De hecho, ha asegurado que el Comité Ejecutivo que ha diseñado ha tratado de "integrar territorialmente" y que nadie "se sintiera excluido".

Destaca la presencia de dos 'aguirristas'. Por un lado, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien será miembro del Comité Ejecutivo Regional, formando parte de un cupo que es elegido directamente por la presidenta del partido.

También ha nombrado a José Luis Martínez Almeida (Tetuán), que será responsable de la secretaría de Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid.

Cospedal, en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ha sido proclamada este sábado presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha, con el 96,12 por ciento de los votos de los 934 compromisarios asistentes al XIII Congreso Regional del PP.

El alcalde de Cuenca y presidente de la Mesa del Congreso, Ángel Mariscal, ha dado a conocer a las 19.38 horas el resultado de la votación. Se han emitido 698 votos, de los que 696 eran válidos --había dos nulos--, 27 votos en blanco y 669 a favor.

Cospedal, que en el congreso de 2012 salió elegida con el 98,8 por ciento de los votos, ha tomado la palabra a continuación para dar las gracias a los presentes y a los invitados, entre los que figuraban el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el responsable nacional de Asaja, Pedro Barato, y representantes de Satse, Csif, ONCE, Del mundo gitano, agrario y social de la región.

"Todos los apoyos han sido muy importantes", pero también todos los alientos de estos once años y de estas últimas semanas", ha reconocido Cospedal, que ha agradecido el cariño y cercanía de todos los cargos del partido a todos los niveles, y su experiencia, ya que sin su fuerza no podría estar donde está.

Ha incidido en la idea de trabajar desde abajo a arriba de cara a las próximas elecciones --"el proyecto tiene que ser más importante que las personas", ha recalcado--, convencida de que los jóvenes tienen que participar en el proyecto de futuro.

Cospedal ha pedido a los presentes, con independencia de su edad, que sean capaces de enfrentarse con todos los argumentos a aquellos que dicen "que ya está todo hecho" y que "aquí no se puede ir más allá", pues está segura de que volverán a ganar el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Ha comenzado la cuenta atrás, pero ahora a trabajar con ganas y con ilusión".

Asimismo, con un recuerdo para sus padres, presentes en el auditorio junto a su marido, Ignacio López del Hierro, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que la acompañan en la candidatura, y especialmente para el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"Es un orgullo poder tener un presidente que tiene experiencia, pero también el vigor y las ganas de la juventud, luchar por las cosas importantes y no entretenerse en tonterías y que tiene como prioridad no ser el más simpático en una tertulia de la tele o salir en sitios ocurrentes sino trabajar por España", ha concluido.

Moreno Bonilla, en Andalucía

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido como presidente de la formación con el 95,04 por ciento de los votos de los compromisarios en el 15 Congreso Autonómico, que celebra este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Moreno ha sido proclamado de nuevo líder de la formación por la presidenta de la Mesa del Congreso y ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la segunda jornada del cónclave popular, tras lo que se ha dirigido brevemente a los asistentes para decir que a partir de ahora hay que trabajar para "ganar".

El líder del PP-A ha prometido durante la presentación de su candidatura "ganar y gobernar" en Andalucía, si todos los militantes y simpatizantes del partido le siguen empujando "en la misma dirección" y frente a décadas de "todopoderosa maquinaria socialista" y una presidenta actual "a la fuga" como Susana Díaz.

Moreno mantendrá en su nueva ejecutiva a Dolores López como secretaria general y a Elías Bendodo como portavoz, pero elimina el que hasta ahora ha sido el tercer puesto de su dirección, la Vicesecretaría General de Virginia Pérez, que no formará parte de la ejecutiva.

Asier Antona, en Canarias

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha sido ratificado este viernes en el XIV Congreso Regional del Partido Popular de las islas para continuar en el cargo, al que llegó tras renunciar José Manuel Soria en abril del pasado año.

Antona ha obtenido el 98,6 por ciento de los votos, siendo el único candidato al cargo, y ha salido a agradecer el apoyo casi unánime acompañado de su equipo de dirección.

Antona ha sido durante este escaso año el presidente del partido en las islas, si bien en el camino al Congreso, en las últimas semanas, ha tenido que 'enfrentarse' a la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristian Tavío, así como al exdelegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y al ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Sin embargo, en este camino al Congreso, Cardona decidió renunciar a su precandidatura, mientras que Tavío y Hernández Bento se unieron en una candidatura liderada por la tinerfeña, que no logró vencer en la votación previa a Antona, quien ha llegado al Congreso como único candidato, siendo finalmente confirmado por los suyos.

La nueva Presidencia del PP de Canarias, que lidera Asier Antona, tendrá como ejes a la secretaria general, Australia Navarro, y al coordinador general, Lope Afonso, con los que pretende abordar la reestructuración del partido en las islas, dejando atrás las huellas de su antecesor en el cargo.

Para apoyar la proclamación de Antona como presidente del PP de Canarias, han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebra el Congreso, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Mañueco, en Castilla y León

El alcalde de Salamanca y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha impuesto a su rival, el alcalde de León, Antonio Silván, en el primer proceso de primarias que se celebra en el Partido Popular de Castilla y León.

Mañueco ha logrado el 67,59 por ciento de los votos emitidos por los afiliados que han ejercido su derecho, frente al 31,50 por ciento obtenido por su rival, según los resultado provisionales dados a conocer por el presidente del Comité Organizador, Raúl de la Hoz.

De esta forma, Alfonso Fernández Mañueco, licenciado en Derecho y padre de dos hijas, asumirá las riendas del PP en Castilla y León en sustitución de quien ha sido su presidente en los últimos quince años, Juan Vicente Herrera. Su designación será refrendada en el Comité Regional que los populares celebraran en Valladolid el próximo 1 de abril.

Alfonso Fernández Mañueco ha ganado en siete de las nueve provincias de la Comunidad, así ha conseguido más respaldos que su contrincante en Ávila; Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Soria y Zamora y ha sumado un total de 4.087 votos, mientras que Antonio Silván se ha impuesto al alcalde salmantino en Palencia y León y ha cosechado 1.905 votos.

En este proceso de primarias podían ejercer su derecho al voto un total de 6.819 afiliados, el 13,31 por ciento de os 51.191 afiliados con los que cuenta el PP en la Comunidad, aunque finalmente han acudido a votar 6.047 militantes. Se da la circunstancia de que Valladolid es la única de las nueve provincias donde todos los afiliados registrados en este proceso de primarias, un total de 1.488, han acudido a votar.

Pedro Antonio Sánchez, en Murcia

Pedro Antonio Sánchez ha sido reelegido este sábado como presidente del Partido Popular de la Región de Murcia por el 93,52 por ciento de los compromisarios que han participado en el XVI Congreso Regional del PP.

De este modo, la candidatura encabezada por Pedro Antonio Sánchez ha obtenido 892 votos a favor, 25 en nulos y 37 en blanco, por lo que descontando los nulos, ha obtenido el 96 por ciento de los votos válidos.

Pedro Antonio Sánchez ha anunciado que contará con María del Carmen Pelegrín al frente de la secretaría general del partido, y como coordinador general Fernando López Miras.

Como vicesecretaria de Comunicación, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández; vicesecretario Electoral, Joaquín Buendía; de Política Municipal, Visitación Martínez; de Sectorial, María Robles; y de Acción Política, Francisco Bernabé

Asimismo, contará con Vítor Manuel Martínez como portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia; con Alejandro Zamora como coordinador de Organización; María Dolores Valcárcel de Territorial; Pedro José Pérez, de la Oficina Parlamentaria; Enrique Ujaldón, de Relaciones Institucionales; Verónica López, de Electoral; de Formación, Isabel Borrego; de Política Municipal, Sonia Carrillo; de Sectorial, Agustín Alcaraz y coordinador de Programas y Libro Blanco:, Manuel Pleguezuelo.

En las secretarías ejecutivas: Javier Celdrán (Economía), Severa González (Política Social), Jesús Cano (Agricultura, Agua y Medio Ambiente), Rosa María Medina (Transparencia, Justicia y Gobierno Abierto), Domingo Coronado (Sanidad y Consumo), Esperanza Moreno (Educación y Cultura), Yolanda Moreno (Infraestructuras), José Guillén (Redes Sociales), Guadalupe Sotelo (Nuevas Tecnologías), Francisco Sánchez (Actos Públicos), Francisco Fenoll (Participación Vecinal) y José María Sánchez Artés (Administración Local).

Además de María Dolores Bolarín (Mayores), Miriam Pérez (Mujer), Rosa María Sánchez (Personas con Discapacidad), Pablo Fernández (Sanidad), Nuria Fuentes (Vivienda), Patricia Copete (Educación), Juan Manuel Molina (Deportes), Javier Iniesta (Formación), Elena Ruiz Valderas (Cultura), Javiern Martínez Gilabert (Industria, Energía e Innovación); Javier Ruano (Economía y Empleo), Francisco Abril (Turismo), Luis Javier Lozano (Universidades) y en la de Agricultura y Agua, María Ascensión Carreño.

A todos estos cargos hay que añadir las secretarías de Medio Ambiente (Juan Jiménez), de Hacienda y Administraciones Públicas (José Antonio Blasco), Comercio y Artesanía (María Isabel Sánchez), Transportes e Infraestructuras (Antonio Sevilla); Justicia y Libertades Públicas (Pedro Chico), Transparencia y Gobierno Abierto (Rebeca Pérez), Consumo (Jesús Artero), de Pymes, Autónomos y Economía Social (Salvador Marín), de Seguridad y Emergencias (Nicolás Ruiz), de Participación y Voluntariado (Ángela Gaona) y de Desarrollo Rural (Miguel Ángel Noguera).

Los diez vocales de la junta directiva son Juan María Vázquez, Francisco Zamora, José Cosme Ruiz, Miguel Ángel Miralles, Concepción Ruiz, Ventura Martínez, Francisco Porto, Arsenio Pacheco, José Hernández Filardi y Antonio Megías, entre otros cargos.

Alfonso Alonso, en el País Vasco

Alfonso Alonso ha sido proclamado presidente del PP vasco con el 94,96% de los votos en el transcurso del XV Congreso que ha celebrado la formación popular este sábado en Vitoria. La nueva secretaria general del partido será Amaya Fernández que sustituye a Nerea Llanos, que pasa a ser coordinadora general y portavoz del PP vasco.

Además de la proclamación de Alonso, en el transcurso del Congreso se han aprobado la ponencia política por unanimidad y la económica y social ha salido adelante únicamente con dos abstenciones.

Alonso, tras su proclamación, ha agradecido a todos el apoyo recibido y la "confianza" que le han trasladado y que, según ha indicado, para él implica "una responsabilidad".

La concejal de Barakaldo, Amaya Fernández, será la nueva secretaria general, en sustitución de Nerea Llanos, que pasará a ser la portavoz y coordinador general del partido. Hasta ahora era Laura Garrido la portavoz de la formación.

La nueva Ejecutiva será más reducida, ya que pasa de tener siete vicesecretarías a cuatro y se eliminan las tres vicepresidencias ocupadas por los tres presidentes provinciales, que, en todo caso, son miembros natos del Comité Ejecutivo.

La vicesecretaria de Organización estará ocupadada por Leticia Comerón,
portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria; la de Acción Sectorial recae en Carmen Carrón, concejala del Ayuntamiento de Bilbao; la de Política municipal y foral será ocupada por Ana Morales, portavoz del grupo popular en las Juntas alavesas; y el vicesecretario de Estudios y Programas es Jacobo Caparrós, que fue candidato a las alcaldía de Astigarraga, en Gipuzkoa, en las pasadas elecciones municipales.

También habrá 27 secretarías, la de Organización, Laura Garrido; la de Asuntos sociales, Ainhoa Domaica; el de Acción sectorial, Miguel Garnica; el de Comercio y turismo, Eloy López de Foronda; el de Agricultura y medio rural, Borja Monje; el electoral, Iñaki García; el secretario para la Agenda digital, Ugaitz Crespo; el de Participación Ciudadana, Alfredo Iturricha; la de Medio Ambiente, Blanca Lacunza; la de Derechos y Libertades, Raquel González; el de Economía, Iñigo Marco-Gardoqui; la de Movilizacion, Beatriz Calvo; la de Formación, Cristina Ruiz; además de el de Educación, Juan Carlos Castaño.

Además, el secretario de Industria será Luis Ángel Urdiales, el de Infraestructuras, Fernando Lecumberri, la de Política local, Enriqueta Arbeo, el de Cultura, Ángel Rodrígo, el de Asuntos Europeos, Zoe Nubla, el de Política foral, Jesús Isasi, la de Afiliación, Ayala Eguiluz, el de Comunicación, David Hernández, el de Mayores, Pedro Recondo, la de Sanidad, Asun Guerra, el de Empleo, Peio Achucarro, el de Universidades, Alejandro Sáenz y la de Igualdad, Inés Baroja.

Los miembros natos del Comité Ejecutivo son Javier Maroto, Antón Damborenea, Iñaki Oyarzabal, Borja Semper, Juan Carlos Cano, Javier Ruíz, Carlos Iturgaiz, Carmelo Barrio, Juana Bengoechea, María Carmen López de Ocariz, Luis Eguiluz, Mikel López, Nacho Toca y Javier Otero.

La presidenta del Comité Electoral será Ana Salazar y el presidente del Comité de Derechos y Garantías será Javier Ruíz de Arbulo. Además, hay 21 vocales de la Ejecutiva, más otros tres de libre designación del presidente.

Mercedes Fernández, en Asturias

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha sido reelegida para el cargo en el 17 Congreso de esta formación con el respaldo del 95,9 por ciento de los compromisarios que han participado en la votación en la que concurría como única candidata a liderar la formación popular en el Principado.

De los 715 votos emitidos por los más mil compromisarios que participan en el Congreso, 686 han respaldada la candidatura encabezada por Fernández mientras que veintitrés han votado en blanco y otros seis han sido declarados nulos.

Tras proclamarse el resultado en el plenario del Congreso, los organizadores han emitido un vídeo grabado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que felicitaba a Fernández por su reelección tras dar "una vez más y ya son muchas" un paso adelante en su vida política "para defender a su tierra y sus ideas".

Según Rajoy, la reelegida presidenta popular "siempre ha estado ahí, ha sabido manejar bien situaciones complejas y ha tomado decisiones buenas para Asturias que también lo fueron para el PP" dado que no se sitúa en la oposición con ánimo de destruir al contrario "sino de construir".

Fernández ha accedido al plenario del Congreso junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha deseado en su intervención para el PP nacional la misma oposición en el Congreso que la que el PSOE tiene en Asturias y que ha calificado de "exigente, rigurosa y responsable".

Según Casado, la reelegida presidenta del PP, que pactó en 2015 y en 2017 los presupuestos del Principado con el Gobierno socialista de Javier Fernández, no necesita "sobreactuar" en su labor de oposición "porque está convencida de que muy pronto va a gobernar".

En la nueva Ejecutiva, el hasta ahora vicesecretario de organización del PP de Asturias, Luis Venta, pasará a ser secretario general de esta formación, un cargo vacante desde 2015, dentro de una Ejecutiva a la que se incorporará en los principales puestos el 'núcleo duro' del grupo popular en el Parlamento autonómico.

Temas

En España

    0
    comentarios