Menú

Maillo, el 'bombero' de Rajoy en los congresos más complicados: de Murcia a Baleares

"Aguantar, aguantar y aguantar", le dijo a Pedro Antonio Sánchez en su proclamación como presidente del PP de Murcia.

"Aguantar, aguantar y aguantar", le dijo a Pedro Antonio Sánchez en su proclamación como presidente del PP de Murcia.
Fernando Martínez-Maillo, el coordinador general del PP. | EFE

Allí donde no hay rastro de problemas internos se ha programado la presencia de Mariano Rajoy. Este fin de semana, estuvo en los congresos de Madrid, País Vasco y Andalucía, donde los liderazgos de Cristina Cifuentes, Alfonso Alonso y Juan Manuel Moreno son indiscutibles. Estará también en Cataluña y Comunidad Valenciana, con Xavier García Albiol e Isabel Bonig ya proclamados líderes. Sin embargo, en las plazas con algún incendio político, el hombre que está enviando Génova es siempre el mismo: Fernando Martínez-Maillo, el nuevo bombero del presidente. Por ejemplo, a Baleares dentro de unos días, con el partido roto en dos. Él es también quien ha llevado el día a día de la crisis en su tierra, Castilla y León.

Este sábado, Maillo estuvo en Murcia. Allí, el poder de Pedro Antonio Sánchez es indiscutible, pero su imputación y la tensión que esto ha provocado con Ciudadanos convenció a Génova de que Rajoy no debía aparecer por su congreso. Si bien, el PP regional quería a alguien con peso, y el coordinador general fue el encargado de reiterar al líder murciano que sigue contando con el respaldo de la dirección nacional. "Aguantar, aguantar y aguantar", proclamó. "El PP está hecho a prueba de golpes" y "Pedro Antonio tiene el apoyo, el afecto y el cariño del PP, porque es de justicia y porque es una persona honrada e intachable", destacó en otro momento de su intervención. "El PP está bien anclado", remató. Ya a última hora de la jornada, Rajoy publicó un tuit felicitando a Sánchez.

La agenda de Maillo para los próximos días lo delata. El 25 de abril se plantará en Palma de Mallorca y en el PP reconocen que la situación es "caótica". Es preguntar por Baleares y se llevan las manos a la cabeza ante la batalla de José Ramón Bauzá y Biel Company, el preferido de Génova, "pese a que tengamos con él algunas reservas".

El coordinador general está también muy pendiente de La Rioja y Cantabria. En la primera de las comunidades, el enfrentamiento es entre Cuca Gamarra, la preferida de la dirección, y José Ignacio Ceniceros, actual presidente de la comunidad gracias al respaldo de Ciudadanos. En la segunda, Ignacio Diego se presenta a la reelección sin la bendición de Génova y su rival será la número dos, María José Sáenz de Buruaga.

Por su parte, finalmente quedó resuelta la batalla en Castilla y León, en la que Maillo ha estado muy implicado después de que Rajoy no llegara a ningún entendimiento con Juan Vicente Herrera y el partido se dividiera. "Templanza, cercanía y saber aguantar", dijo el coordinador general de Alfonso Fernández Mañueco, el ganador de las votaciones internas. El disgusto llegó con Rosa Valdeón, quien rompió su silencio para atacarle directamente. Ella era la sucesora natural de Herrera antes de su accidente de tráfico y triplicar la tasa de alcoholemia. "Maillo llamó a los medios para decir falsamente que yo iba a 170 km/h. Para él, el fin justifica los medios", se quejó este domingo en El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios