Menú

El Gobierno vasco exige a Rajoy que ningún preso etarra esté a más de 250 kilómetros del País Vasco

Según El Correo, el PNV ha planteado a Rajoy un plan para acabar con la dispersión de presos etarras. 

Libertad Digital
0
El Gobierno vasco exige a Rajoy que ningún preso etarra esté a más de 250 kilómetros del País Vasco
Urkullu y Alonso en el Parlamento vasco | EFE

Este lunes, el PNV y el PP vasco firmaron el pacto por el que los populares permitirán, con su abstención, que se aprueben las cuentas autonómicas. Un día después, trasciende una de las posibles exigencias de los nacionalistas para hacer lo propio en el Congreso de los Diputados: según informa este martes El Correo, el Gobierno vasco ha transmitido al Gobierno central un plan para los presos etarras que reclama el fin de la dispersión.

En concreto, el plan establece que los presos de ETA estén como máximo a 250 kilómetros del País Vasco, lo que supondría acercar a 264 terroristas, informa el diario. El proyecto "respetaría la legalidad" vigente, es decir, no implicaría cambios normativos. Sobre los presos enfermos, que el Gobierno vasco cifraría en una decena, el plan establece una flexibilización en sus condenas que podría llegar hasta la liberación. Por el momento, el Gobierno central no habría dado una respuesta, según el mismo medio.

Aunque según El Correo el PNV quiere desvincular esta petición del anuncio de ETa del pasado viernes, lo cierto es que se conoce apenas unas horas después de que la banda terrorista transmitiera que el próximo 8 de abril escenificará un nuevo "desarme". Cabe recordar que la reacción del Gobierno vasco tras el anuncio fue la de pedir que el Gobierno de Rajoy no ponga "obstáculos" al fin de ETA.

En las últimas horas, los nacionalistas han insistido en su petición de asumir las competencias penitenciarias y de acabar con la dispersión, algo que, han enfatizado, vienen reclamando desde antes del último anuncio de la banda.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation