Menú

Los sanchistas plantan cara a la gestora: "Mantenemos el crowdfunding"

Se niegan a acatar la prohibición de su recaudación y advierten sobre "el tercer resucitado de la historia: Lázaro, Cristo y Pedro Sánchez". 

Se niegan a acatar la prohibición de su recaudación y advierten sobre "el tercer resucitado de la historia: Lázaro, Cristo y Pedro Sánchez". 
Sánchez en Cádiz | EFE

Sin acuerdo y con un enfrentamiento abierto entre la gestora y el equipo de campaña de Pedro Sánchez que sólo tiene visos de aumentar en la carrera hacia las primarias del partido. Tras más de dos horas y media de reunión con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez y los representantes de las otras dos candidaturas, los sanchistas anunciaron que no acatarán el criterio de la gestora sobre su sistema de recaudación de fondos.

"El sistema de crowdfunding va a continuar", anunció el portavoz jurídico de la candidatura de Pedro Sánchez, Andrés Perelló, para quien interrumpir ahora mismo ese sistema "generaría una laguna jurídica".

Según el representante de esta candidatura, "cada abogado y catedrático le puede dar su opinión. Yo tengo la mía. Ni en el TC hay precedentes sobre precandidatos. Ahora son sólo militantes del partido. Hay un vacío legal porque la Ley de Partidos no contempla esa fase, decidimos hacer este crowdfunding, por tanto, no podemos suspenderlo hasta que se inicie el proceso de primarias".

Al término de la reunión no quiso comparecer ningún miembro de la gestora a dar réplica a estas afirmaciones, con lo que la respuesta de la actual dirección provisional sólo se escuchó en boca del representante jurídico de Sánchez: "La gestora nos ha dicho que tiene un informe jurídico privado que tiene tanto valor como el mío".

Previamente, tanto Óscar López por la candidatura de Patxi López, como Pilar Alegría por la candidatura de Susana Díaz, se mantuvieron en la misma línea de acatar, "como no podía ser de otra manera, las normas de nuestro partido".

"Lázaro, Cristo y Pedro Sánchez"

La afrenta del equipo de Sánchez con la gestora no estuvo exenta de estridencias por parte de Perelló que aclaró que "nosotros no somos unos rebeldes, ni quemamos contenedores que a veces lo parece". Y recordó que "a Pedro todos le daban por muerto pero sería el tercer resucitado de la historia: primero Lázaro, Cristo y luego él", dijo provocando las risas de los periodistas congregados en Ferraz.

Las exigencias de Pedro Sánchez

Puntual ha comenzado la reunión a las 17:30 horas de este martes entre la comisión provisional de la Gestora y representantes de las tres candidaturas para establecer las normas comunes en el periodo de pre campaña a las primarias del PSOE. De un lado, el cuestionado portavoz de la Gestora, Mario Jiménez; del otro, los elegidos por cada uno de los equipos de los candidatos: el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, por parte de Susana Díaz; el navarro Santos Cerdán por el de Pedro Sánchez, y Óscar López como coordinador de campaña de Patxi López.

Un encuentro que ha comenzado con la presentación por parte de los sanchistas de un documento en el que plantean cinco exigencias entre las que destaca la creación de una comisión de censo para subsanar las "incidencias" en las afiliaciones de las que "hemos tenido constancia desde el pasado 1 de octubre", explican en el citado documento al que ha tenido acceso Libertad Digital.

Un texto en el que también piden "una nueva composición" de la actual comisión de Garantías Electorales, "de modo consensuado entre la gestora y las distintas candidaturas" de cara a la celebración de las primarias y conforme al artículo 15.2 del actual reglamento de primarias.

En lo que se muestran tajantes es en la negativa a modificar su actual sistema de recaudación de fondos a través de una plataforma de crowdfunding que, incluso, piden que se utilice como modelo para el resto de candidaturas para que "se garantice la máxima transparencia de los ingresos y gastos durante la campaña". También piden la celebración de debates electorales y habilitar los medios necesarios para el voto telemático.

Asuntos sobre las que no ha querido entrar el coordinador de campaña de Patxi López, Óscar López, que a su llegada a Ferraz pidió "altura de miras" y "no cuestionar" cada uno de los asuntos que se relacionan con las primarias: "Un poquito de altura en el debate, por favor. Yo me niego a que el debate de las primarias del PSOE sea sobre la financiación de una campaña o sobre el censo de no sé qué".

Temas

En España

    0
    comentarios