Menú

Podemos equipara a los guardias civiles atacados en Alsasua con los agresores: los dos "son víctimas"

Podemos critica que “se haya calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos y reivindicamos que es una pelea de bar”.

Podemos se ha unido a Bildu, PDeCat, ERC y al PNV para recibir en el Congreso de los Diputados a los familiares de los nueve jóvenes que el pasado octubre atacaron brutalmente a dos Guardias Civiles en la localidad navarra de Alsasua. En este encuentro, los portavoces de estas formaciones han mostrado su "solidaridad y cariño" con los que ellos consideran "víctimas" de este altercado: los agresores que están imputados por actos de terrorismo.

"Las personas que son víctimas de agresión, son víctimas, pero también los que están viéndose sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado son víctimas", han asegurado desde el partido morado.

No todos lo firman

Los representantes de estos partidos han cuestionado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que se vaya a "producir un juicio justo" a los agresores. Además, algunos de los diputados de sus grupos han firmado un manifiesto "señalando la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional". Pero no todos han secundado el texto. En total, el manifiesto lo firman 48 de los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Uno de los que no lo hace es el guardia civil Juan Antonio Delgado. Dice que comparte la crítica que se hace a la acusación de terrorismo pero no la falta de insistencia que se da al hecho de que en Alsasua se cometió "un delito" de agresión contra los agentes.

Por su parte, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes también había asegurado en los pasillos del Congreso que él no había rubricado el texto aunque su nombre aparece entre los firmantes. Fuentes de la formación han asegurado a LD que los firmó sin haberlo leído y por ello no lo recordaba.

"Pelea de bar"

Por su parte, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, ha asegurado que lo que les hace pensar que "no va a ser" un juicio "proporcional" ni "justo" es que "se haya calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos y reivindicamos que es una pelea de bar". "Creo que es un consenso muy amplio dentro de la sociedad navarra y vasca y en el conjunto del Estado", ha llegado a asegurar.

Tras ello, añadía que esta reunión era un "un gesto más apoyando a los familiares de las víctimas, a los familiares de las personas detenidas que están siendo sometidas a una política excepcional que no es adecuada a los hechos que se produjeron". En ese momento, Belarra era repreguntada por si consideraba "victimas" a los agresores. "Creo que las personas que son víctimas de agresión son víctimas pero también los que están viéndose sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado también son víctimas", ha afirmado.

También se ha referido a los diputados que no han firmado el manifiesto. "Hay gente que no lo firmó porque no se enteraron", ha señalado precisando que las decisiones se toman en su partido de "manera colectiva" y que la postura oficial de Podemos es la que representaba ella y no la de quienes no han rubricado el escrito.

"Dos bandos"

Por su parte, Ricardo Sixto de Izquierda Unida ha dicho que "la situación política en Euskadi y en Navarra es de paz y en esta situación de paz no se pueden aplicar viejos recursos". Desde ERC, Joan Tardá, ha mostrado la "solidaridad republicanismo catalán con estas víctimas de una gran arbitrariedad. Responder con la violencia por parte del Estado es una sinrazón", ha añadido.

Desde el PNV, Joseba Aguirretxea ha pedido que "sean los juzgados de Navarra los que determinen si ocurrió algo o no ocurrió nada" y desde el PdeCat, Sergi Miquel, ha asegurado que "nos da la sensación de que lo que ha pasado en Alsasua es una instrumentalización de un hecho que sumado a los prejuicios de la situación de tensión que se vive allí entre dos bandos pues termina con las victimas que hemos tenido hoy".

El manifiesto

La declaración que han firmado estos grupos reza que "desde el compromiso por la convivencia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho" consideran "fundamental que la sociedad, sus representantes institucionales, los medios de comunicación y el sistema judicial observen los criterios de cautela, ecuanimidad y proporcionalidad". Por ello, piden "ser respetuosos con la presunción de inocencia".

Afirman que a los detenidos "se les ha negado el derecho al Juez natural y, como han señalado reputados juristas, las garantías procesales han quedado en entredicho". Por otra parte, muestran su "preocupación por la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo. La falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger".

"Pedimos que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad, y requerimos la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la consiguiente puesta en libertad de los tres jóvenes. A la vez, solicitamos a las autoridades competentes (Fiscalía General, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Navarra) a que reconsideren sus actuaciones en el sentido mencionado y a las administraciones públicas, medios de comunicación, agentes sociales y políticos y a la sociedad en general que colaboren en la consecución de estas peticiones", termina el manifiesto.

Iglesias intenta rebajar el tono

Horas después de la reunión y de la presentación del manifiesto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intentaba rebajar el tono asegurando que su formación está con los guardias civiles aunque también ha pedido "proporcionalidad" a la hora de juzgar a los imputados y ha rechazado que se les acuse de un delito de terrorismo. "Estamos con las víctimas de una agresión y lo dijimos desde el principio pero nosotros nos tenemos que reunir con todo el mundo", ha explicado.

Según Iglesias, "una agresión seguramente es merecedora de una sanción penal, o por la vía de la falta o del delito. Pero eso no lo convierte inmediatamente en terrorismo", porque ello puede llevar, a su juicio, a la "banalización" de algo tan "grave" como es el terrorismo. "Por desgracia el PP ha impuesto una línea en la que estamos viendo que hay más juicios por apología del terrorismo ahora en la Audiencia Nacional que cuando ETA mataba, y eso es enormemente irresponsable", ha afirmado. "Banalizar algo tan grave como el terrorismo al llamar a cualquier tipo de agresión terrorismo es algo que seguramente no respeta la memoria de las víctimas y el daño causado por el terrorismo en nuestro país", ha añadido.

Eso sí no ha querido calificar lo sucedido en Alsasua como "una pelea de bar" como antes había hecho su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra. "Las valoraciones que haga cada uno del contexto en el que se produce esa agresión, si se produce como consecuencia de estar en un establecimiento concreto, bueno pues esas son cuestiones que yo no voy a entrar a valorar", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios