Menú

Fernández pide un PSOE con la patria en el corazón y no en la "entrepierna"

El presidente de la gestora socialista apuesta por el modelo federal de Estado y para huir de la política del "agravio comparativo".

Libertad Digital
0
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández y Eduardo Madina se estrechan la mano. | EFE

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido este sábado el proyecto socialista para federalizar el Estado porque, a su juicio, es la salida para promover la igualdad social, proteger la diferencia cultural e impulsar la unidad emocional. "Somos nosotros los que llevamos la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepierna", ha afirmado.

Así se ha pronunciado el también presidente de Asturias en la inauguración del foro en el que los socialistas debaten este sábado en Madrid su ponencia política para el 39 Congreso de los socialistas, una jornada que ha coordinado el diputado Eduardo Madina y a la que asisten unas 600 personas.

Fernández ha reivindicado el modelo territorial de los socialistas y ha defendido que en el federalismo ninguna diferencia importa, "si no se convierte en privilegio". Porque, ha dicho, hay que huir de la política del "agravio comparativo, de a ver quién capta más inversiones o cobra menos impuestos".

Se trata, ha dicho, de ir a un Estado federal en el que una transferencia de liberación para la prestación de servicios públicos universales, no sea considerada un regalo, una ayuda, un subsidio, sino un derecho por pertenecer a una única ciudadanía, por pertenecer a una sociedad abierta, sin fronteras internas, ni reales ni imaginarias".

A su juicio, "el Estado de las Autonomías es el nombre emboscado y vergonzante que hoy asume el federalismo" español para articular "la unión en un país con fortísimas pulsiones identitarias".

Descrito el contexto, el presidente de la gestora ha defendido la apuesta del PSOE consumada en la Declaración de Granada, pues se trata de un texto que ha trazado un "espacio entre el independentismo y la ausencia de cualquier estrategia" para aliviar "esa tensión autodestructiva que existe".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios