Menú

El CNI, Villarejo y el piso del director de la DGT desbordan la tensión en el Congreso

Un día después de que se conociese el "hartazgo mayoritario" de los grupos parlamentarios con el circo de Podemos, los enfrentamientos continúan. 

Un día después de que se conociese el "hartazgo mayoritario" de los grupos parlamentarios con el circo de Podemos, los enfrentamientos continúan. 
Intervención de Soraya durante la sesión | EFE

Un día después de que se conociese el "hartazgo mayoritario" de los grupos parlamentarios con el circo de Podemos y de que Pablo Iglesias cuestionase la "neutralidad" de Ana Pastor, este miércoles, la tensión se ha desbordado en el Congreso de los Diputados hasta el punto de que la presidenta de la Cámara Baja ha llamado la atención a un diputado de su grupo cuando cargaba contra Podemos. Una circunstancia que el líder morado ha aprovechado para acusar de "filibusterismo" al grupo mayoritario en el Parlamento. Y no solo eso, también ha llamado "sinvergüenza" a Soraya Sáenz de Santamaría.

Santamaría vs. Montero

El primer rifirrafe de la mañana de este miércoles lo han protagonizado Soraya Sáenz de Santamaría e Irene Montero. La portavoz de Podemos preguntaba a la vicepresidenta por "cómo valora la difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al rey Juan Carlos I". Tras ello, la podemita dirigía a la popular una batería de preguntas sobre las supuestas escuchas: "¿Es el comisario Villarejo uno de los filtradores? ¿Sabe si esas grabaciones pueden estar en manos del tertuliano Eduardo Inda"...". "Muy bien", gritaba en ese momento Pablo Iglesias para jalear a Montero.

Santamaría respondía a Podemos explicando que no está entre las funciones del Ejecutivo la tarea especulativa y "menos de hechos que ocurrieron hace 25 años cuando usted estaba en primero de infantil y yo en primero de carrera". Acusaba a los morados de hacer "pseudoparlamentarismo" y de buscar siempre el desprestigio de las instituciones: "Ponen en cuestión todo lo que no pueden controlar, empezando por la prensa y siguiendo por la inteligencia. Cuestionan a todos los que defienden la seguridad de los ciudadanos y defienden a los que la agreden de palabra o de obra. Les preocupan más los que saltan al terrorismo que los que lo sufren", ha asegurado.

"Hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar los miembros de esta cámara sencillamente por no pensar como ustedes", continuaba la vicepresidenta pero no lo dejaba ahí: "Tiene los mismos modos y modales con otros miembros de su partido cuando no defienden sus principios con lo que usted considera la suficiente intensidad", decía en referencia a Errejón. En ese momento la cámara enfocaba a Iglesias al que se le podía ver decir: "Qué sinvergüenza".

Iglesias vs Zoido

El segundo enfrentamiento entre populares y podemitas se producía entre el ministro del Interior y el líder de la formación de los círculos. Pablo Iglesias preguntaba a Zoido por la supuesta adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil para el director de Tráfico, Gregorio Serrano.

El líder de Podemos seguía el mismo esquema de pregunta que Montero y realizaba una batería de cuestiones a Zoido como quién pagó los hoteles en los que alojó Serrano o si el autor de la filtración ha sido el comisario jubilado José Villarejo, implicado en asuntos como el pequeño Nicolás y la denominada policía política, con el objetivo de perjudicar al ministro.

Zoido ha intentado zanjar este asunto, por el que también le ha preguntado el PSOE, afirmando que "la reforma de la vivienda estaba no se ha producido ninguna ilegalidad y no se ha atendido a la petición de permuta que se formuló por parte de la Guardia Civil". Y ha aprovechado para cargar contra Podemos asegurando que "ha preferido hacerse la foto con todos aquellos que en Alsasua han atacado a la Guardia Civil".

Pastor vs Merino

Pero el momento más tenso vivido en el hemiciclo durante la sesión de control se producía cuando preguntaba al ministro del Interior un diputado del PP, Rafael Merino, quien abiertamente ignoraba su propia pegunta para replicar a PSOE y Podemos acerca de la polémica por el director general de la DGT.

Por dos veces Ana Pastor le pedía ceñirse a la cuestión, ante lo que el parlamentario popular, con sorna, vinculaba los desaparecidos, asunto sobre el que versaba su intervención, con la cuestión del piso de la Guardia Civil. "Resulta que el director general de Tráfico está desaparecido de una vivienda que no ha ocupado", afirmaba, a lo que Pastor replicaba: "Señor Merino, le llamo a la cuestión por segunda vez, y si no va usted a la cuestión no seguirá en los veinticuatro segundos que le quedan haciendo uso de la palabra". A continuación, Merino le pedía respeto a "mi derecho a la libertad de expresión", momento en el que Pastor le retiraba la palabra definitivamente.

Iglesias destaca la actuación de Pastor

En los pasillos del Congreso, han sido multitud las declaraciones sobre la tensión que se vive en los plenos. Pablo Iglesias acusaba de "filibusterismo" e incluso de "matonismo" a los diputados del PP, y vinculaba la intervención de Ana Pastor llamando al orden a un diputado popular con la reunión que la presidenta tuvo con Irene Montero: "Nuestra portavoz le planteó que en 2017 este congreso es más plural y que no es el cortijo particular de los diputados del PP, que los ciudadanos han votado diferente y que aquí hay más gente. Y en esa reunión, planteamos que algunos de nuestros diputados habían recibido insultos gravísimos y que la presidenta nos tendría que amparar. Y algo de razón debíamos tener si hoy la presidenta ha tenido que llamar la atención a un diputado del PP, que estoy convencido que no le ha gustado tener que hacerlo".

Desde el PP, Rafael Hernando, y desde el Gobierno el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, han pedido moderación y respeto en referencia a Podemos. También la diputada socialista, Isabel Rodríguez, ha criticado la actitud del diputado morado por Jaén, Diego Cañamero, por intimidar con pancartas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, mientras que el representante de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado que fue un diálogo "normal" dentro de las dependencias del Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios