Menú

C's y PSOE de Murcia tantean un gobierno técnico de seis meses y elecciones en otoño

El PSOE y Ciudadanos acercan posturas de cara a la moción de censura. Las alarmas suenan en el PP: "Rivera no cumple su palabra". 

Libertad Digital
0
González Tovar y Miguel Sánchez. | EFE

Ciudadanos Murcia ha ofrecido al PSOE posponer la convocatoria de elecciones autonómicas hasta otoño para apoyar la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, con un Gobierno que incluya independientes y excluya a miembros de Podemos. Un cambio con respecto a su postura inicial que ha encendido las alarmas en el PP, que acusa al partido de Albert Rivera de "incumplir una vez más su palabra". En todo caso, en conversación con este diario, el entorno del hoy presidente ha reiterado que no tirará la toalla y la dirección nacional ha asegurado que mantiene "a día de hoy" su estrategia de seguir respaldándole a pesar de que sopese otros escenarios, informa P. Montesinos.

Así las cosas, tras reunirse con quien se postula como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, el socialista Rafael González Tovar, el portavoz de C's, Miguel Sánchez, ha avanzado que ese nuevo Ejecutivo debería hacer una auditoría "para levantar las alfombras y abrir los cajones". Ha detallado que las condiciones que han puesto al PSOE para desbancar al presidente murciano es que haya comicios en el plazo máximo de seis meses convocados por un Gobierno con un perfil técnico, sin consejeros de Podemos, que realice esa auditoría y respete el presupuesto de 2017 acordado entre PP y la formación naranja.

Sánchez ha emplazado a González Tovar, con el que se ha reunido en solitario y sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es "gobernar a toda costa" y forzaría al rechazo de C's a su moción de censura. Ha dicho que la ausencia de Podemos en el Consejo de Gobierno es "innegociable" y ha incidido en que el "único objetivo" de ese gabinete "de interinidad" debe ser la convocatoria de elecciones en seis meses, tal y como recoge EFE.

Por último, ha explicado que el encuentro ha servido para bajar "a la letra pequeña", si bien ha anunciado que tendrán una reunión la próxima semana, previa al debate de la moción de censura, para intentar seguir acercando posturas.

Por su parte, González Tovar se ha comprometido a estudiar la oferta de Cs, pero ha abogado como contrapropuesta por una "reforma profunda" del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que permita que la convocatoria anticipada de comicios permita mantener una legislatura de cuatro años, para lo que necesitaría el voto favorable del PP y un posterior debate y la aprobación en las Cortes Generales.

El líder socialista ha apostado por un Gobierno alternativo durante dos años, hasta las elecciones autonómicas de 2019, que "venga a solucionar" una crisis institucional, en lugar de "prorrogar una inestabilidad" que está afectando a los "poderes económicos y sociales". En su opinión, la propuesta de C's conlleva delegar en los murcianos la "responsabilidad que deben tener los partidos".

Sin embargo, se ha mostrado proclive a que el Ejecutivo sea "plural" y partidario de que tengan en él un "papel protagonista" consejeros independientes. También de que se realice una auditoría de las finanzas de la comunidad autónoma y de que se respeten las enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2017 por el partido naranja tras acordarlas con el PP.

Ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un Comité Regional del PSOE murciano que deberá abordar si aceptan las condiciones de C's, sobre todo la de la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo otoño.

Ha recordado a Miguel Sánchez que C's "solo tiene siete días" para tomar la decisión, ya que el debate de la moción de censura comienza el miércoles 5 de abril. "Se acaba el plazo inexorable para un debate con dos caminos claros: o un Gobierno plural o la continuidad de Pedro Antonio Sánchez, que Ciudadanos descarta", ha sentenciado.

Finalmente, ha adelantado que esta fase final de las negociaciones tendrá este viernes otro episodio con una reunión entre él y el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, con el que intentará alcanzar una "solución que venga de este proceso excepcional, y no de otras vías".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios