Menú

Gibraltar acusa a España de usar el Brexit para "desviar la atención de sus problemas internos"

El presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar pregunta en una entrevista en la BBC: "¿Qué se puede esperar del país más corrupto de Europa?"

El presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar pregunta en una entrevista en la BBC: "¿Qué se puede esperar del país más corrupto de Europa?"

El Gobierno de Gibraltar ha acusado a España de tratar de utilizar el Brexit para presentar sus reclamaciones territoriales con respecto al peñón, gracias al derecho a veto concedido a España por la Unión Europea para decidir en aquellas cuestiones que afecten a Gibraltar durante las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión.

El Consejo Europeo presentaba este viernes el borrador con las directrices para la negociación del Brexit. El texto, que debe ser ratificado el próximo 29 de abril en Bruselas, establece que, una vez que los británicos abandonen la UE, ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha acusado al Ejecutivo español de intentar "manipular" al Consejo Europeo. Picardo sostiene que las inminentes negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE "incluyen de manera clara a Gibraltar, a pesar de los esfuerzos de España para excluir al Peñón de las mismas" y convertirlo en un asunto aparte. También ha sugerido que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Christian Hernández, ha ido un paso más allá y ha asegurado en una entrevista en la BBC que Madrid estaba tratando de utilizar el tema de "reclamar un triunfo diplomático". Hernández ha añadido:"¿Qué se puede esperar del país más corrupto de Europa?" y ha acusado al Gobierno español de tener "un historial de uso de Gibraltar para desviar la atención de sus propios problemas internos, de los muchos que han tenido durante los últimos dos años, y que todavía sigue teniendo".

May se olvidó de Gibraltar

La primera ministra Theresa May ha sido duramente criticada por no mencionar el tema de Gibraltar en la carta que remitió a Bruselas el pasado miércoles para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea.

"Con la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar, la puerta queda abierta para que la Unión Europea lo presente como un territorio disputado, sin una voz independiente en unas negociaciones que tendrán profundas consecuencias para su futuro y para su prosperidad", dijo el presidente de la comisión sobre la UE de la Cámara de los Lores, Timothy Boswell.

Boswell también tachó de "desafortunada" esa falta de referencias, dado que puede sugerir que "Gibraltar es algo secundario".

La eurodiputada laborista que representa al Peñón, Clare Moody, consideró por su parte "increíble" que el territorio de ultramar no recibiera una mención expresa y se preguntó "qué más va a obviar el Gobierno" si olvidó defender a Gibraltar, "una parte crucial de las disposiciones constitucionales de la pertenencia del Reino Unido a la UE".

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es "absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía".

La jefa del Gobierno dijo en el Parlamento que Gibraltar estará "cubierto" por las negociaciones británicas del Brexit y aseguró que se involucrará en el proceso al Gobierno del Peñón.

En otro intento de apaciguar los ánimos, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, habló anoche con el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, a quien aseguró que Londres "permanece implacable y firme como una roca en su apoyo a Gibraltar".

Temas

En España

    0
    comentarios