Menú

Rivera advierte a Rajoy de que el acuerdo presupuestario no es un "cheque en blanco" para toda la legislatura

Pide al PSOE que impida el rechazo a las cuentas públicas como ha hecho Ciudadanos, recuerda, en Asturias y Extremadura.

El Consejo General de Ciudadanos se ha celebrado este domingo en Madrid por primera vez en su década de historia. Un hecho que refleja el paso dado por un partido que apenas hace dos años se circunscribía al ámbito catalán y que hoy es la cuarta fuerza política de España, o la "tercera a nivel municipal" como ha dicho Albert Rivera durante la intervención inicial de la reunión de este órgano, elegido el pasado febrero en la IV Asamblea General.

Una cuenta, la del presidente de Ciudadanos, que aprovecha la fórmula con la que se presentó Podemos a las municipales de 2015, donde en lugar de su marca los de Pablo Iglesias concurrieron con las llamadas "candidaturas de unidad popular".

Gobernar a partir de 2019

Ante los nuevos consejeros, Rivera ha fijado el desafío de participar en gobiernos a distintos niveles dentro de tres o cuatro años, cuando ha vaticinado que pueda haber alcaldes de Ciudadanos en algunas capitales de provincia. El líder naranja ha vuelto a presumir del acuerdo presupuestario alcanzado esta semana con el Gobierno, que financia con 4.000 millones el plan de Ciudadanos para la clase media, con medidas como el aumento de la tarifa plana para autónomos, el de las bajas por paternidad o los planes contra la pobreza infantil y el fracaso escolar.

Sin embargo, ha dejado claro que el acuerdo sobre las cuentas públicas no se puede extender a toda la legislatura: "Ahora algunos dicen que quieren tener confianza para toda la legislatura. Que se olviden de cheques en blanco. Aquí hay un pacto de investidura, con ciento cincuenta puntos, que tienen que cumplir uno a uno. Esa fue la condición para que gobernaran partidos que no son de nuestro color, esa es la confianza que le hemos dado a presidentes en los que no confiamos, vamos a decirlo claro".

Mensaje al PSOE

Igualmente, Rivera ha pedido al PSOE que permita la aprobación de los Presupuestos: "Yo le pido al PSOE a Podemos es otra cosa –no les gusta mucho trabajar– pero al PSOE sí que les pido que tengan la misma responsabilidad que ha tenido Ciudadanos aprobando los Presupuestos en Andalucía".

Rivera ha citado expresamente el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos en Asturias y Extremadura, donde gobiernan dos presidentes socialistas, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara: "¿Sólo hay que pedir responsabilidad cuando estás gobernando? ¿Y cuando estás en la oposición no eres responsable? Yo le pido al PSOE que, además de su crisis interna con esas primarias, que se olviden por lo menos por un tiempo de eso, y permitan que estos Presupuestos salgan adelante. No vale borrarse de la responsabilidad de Estado cuando uno quiere gobernar un país".

Temas

En España

    0
    comentarios