Menú

Dastis intenta dar marcha atrás con Escocia y quita hierro a las amenazas de Reino Unido

Tras sus polémicas declaraciones sobre Maduro y Escocia, Dastis ha hablado de Gibraltar, minimizando que un tory insinuara una intervención armada. 

LD/Agencias
0
Dastis intenta dar marcha atrás con Escocia y quita hierro a las amenazas de Reino Unido
Alfonso Dastis y Ana Pastor en el desayuno informativo | EFE

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho este lunes, después de las declaraciones de un parlamentario conservador británico afirmando que Reino Unido irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar, que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello". Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el Foro Cinco Días.

El jefe de la diplomacia española ha respondido así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en Gibraltar y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara, incluso, que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños.

"Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar", aseguró sir Michael Howard, en una entrevista concedida a la cadena Sky News, al ser preguntado por la decisión de la Unión Europea de conceder a España derecho de veto en torno a Gibraltar en el acuerdo que alcance la UE sobre el Brexit.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis, quien ha añadido, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto". Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

Posteriormente, en la parte de preguntas del Foro, el ministro ha apuntado que el Gobierno no tiene que dedicarse a responder a cada una de las "observaciones" que políticos "de ahora o de ayer en Reino Unido vayan haciendo sobre este particular".

"El Gobierno español, si acaso, está un poco sorprendido del tono que se ha generado en el Reino Unido, un país tradicionalmente caracterizado por su flema. Está claro que esta cuestión de Europa y el tema de Gibraltar no es más que una manifestación de esa cuestión", ha asegurado Dastis. El ministro ha considerado que en este asunto "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia".

Se autocorrige sobre Escocia

Sobre si la posible entrada de Escocia en la UE, una vez que el Reino Unido abandone la UE, podría trasladarse a Cataluña, Dastis ha dicho que "evidentemente no" y ha añadido que sus palabras en una entrevista en El País, en las que abría la puerta a aceptar el ingreso de una Escocia independiente en la Unión, se han "malinterpretado".

"Creo que no hay que hablar de hipótesis. Lo único cierto es que cuando salga el Reino Unido va a salir Escocia. Lo que pase en el futuro ya veremos cuando pase, si pasa", ha afirmado el titular de Exteriores, que ha querido dejar claro que Escocia y Cataluña "no son equiparables de ninguna manera".

Insiste sobre Venezuela

Ya en el coloquio, Dastis se ha referido a la política exterior española en Iberoamérica: "En Venezuela seguiremos apoyando el diálogo, pero un diálogo con resultados en un plazo razonable, siendo inclusivos y dentro del Estado de derecho", sin mención al golpismo de los últimos días.

Sobre Cuba, ha afirmado que quieren "mantener un diálogo franco", sin aludir a la represión, que continúa. En cuanto a Colombia, ha afirmado que "tenemos ante nosotros la posibilidad de construir la paz, y vamos a seguir haciéndolo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco