Menú

JEME, AJEMA y JEMA toman posesión y la cúpula militar ya está al completo

Los tres militares han destacado los retos a los que se enfrentan el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en los próximos años.

Los tres militares han destacado los retos a los que se enfrentan el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en los próximos años.
General Varela, almirante López Calderón y general Salto. | Defensa / EMAD

Las Fuerzas Armadas ya tienen su cúpula militar al completo. A lo largo de este lunes, los nuevos jefes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire han ido tomando posesión de sus cargos en los respectivos cuarteles generales. Testigos de excepción han sido la tercera y cuarta autoridad militar del país: la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez.

Siguiendo el estricto orden que marca la antigüedad de cada uno de los ejércitos, el primero en tomar posesión de su cargo ha sido el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, que hasta ahora era General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, y al que ha rendido honores un batallón del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº1.

En su primer discurso, ha destacado que el Ejército de Tierra "también es una herramienta de política exterior del Gobierno de España en virtud de nuestra política de seguridad y defensa y de los acuerdos establecidos con nuestros aliados" y ha apostado por "reducir la huella logística para enfrentarnos con eficacia a la nueva amenaza híbrida, porque se combatirá en entornos urbanos, para y entre la población civil… y hay que adiestrar a la fuerza para estos escenarios".

El segundo en tomar posesión del cargo ha sido el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, que hasta ahora era Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, el hombre responsable del planeamiento y la ejecución de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas tanto en territorio nacional como en sus misiones en el exterior.

En su intervención, ha destacado que España mantiene "una flota reducida", razón por la que debe estar "en la punta de lanza tecnológica para garantizar la necesaria superioridad en el combate mediante la calidad y la eficacia". Además, se ha propuesto "mantener la eficacia operativa de la flota en los niveles que demande el JEMAD, haciendo frente a los retos y amenazas que presenta el complicado escenario estratégico y, especialmente, el de las regiones convulsas que están próximas a España".

El último en tomar posesión ha sido el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, que hasta ahora era el director del gabinete técnico de la ministra María Dolores de Cospedal, y que fue nombrado para ese puesto por su anterior responsable, Pedro Morenés, actual embajador de España en Estados Unidos.

En su discurso, ha considerado "importante percibir los problemas de Defensa y Seguridad como algo cercano e importante para todos", y ha enumerado algunos de los retos importantes a los que se enfrenta la sociedad española en el futuro: "La OTAN, la UE, la amenaza del sur, el Brexit o la recuperación económica", entre otros. También ha recordado a uno de sus hermanos fallecidos, que era suboficial, y se ha comprometido a trabajar para solucionar los "pequeños problemas" que tienen suboficiales y tropa.

Temas

En España

    0
    comentarios