Menú

Intelectuales y víctimas piden un fin de ETA sin impunidad ante la escenificación de la entrega de armas

Víctimas de ETA e intelectuales y personalidades del País Vasco promueven un Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad". 

Víctimas de ETA e intelectuales y personalidades del País Vasco promueven un Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad". 
Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater y Consuelo Ordóñez | LD

El 23 de noviembre de 2010 todas las asociaciones de víctimas suscribieron un documento que serviría de base para un modelo de fin de ETA sin impunidad. Inspirándose en ese documento, un grupo de personalidades del País Vasco, ha redactado el Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad" que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) presentará en San Sebastián el próximo 6 de abril.

El Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad" ha sido firmado por un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo y en su elaboración han participado un grupo de personalidades encabezadas por el filósofo Fernando Savater, la expresidentea de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático de la UPV Luis Castells y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

La finalidad del mismo es la fijación de los principios de la Verdad, la Memoria, la Justicia y la Dignidad de las víctimas de ETA, no sólo de los asesinados, sino también de los heridos y los familiares de todos ellos, además de los extorsionados, secuestrados y amenazados por la banda terrorista. Y, por supuesto, del conjunto de la sociedad, en cuanto que toda la sociedad se ha visto afectada por el fanatismo identitario de ETA.

En el Manifiesto se señala, entre otras cosas, que "nuestra sociedad no debería olvidar que en un Estado de derecho, el derecho a la justicia real no es negociable ni relativo. El fin de ETA debe ser manejado desde los principios que inspiran el Estado de derecho".

La presentación del Manifiesto se producirá dos días antes de que la banda terrorista ETA escenifique, el 8 de abril, la geolocalización de zulos con armas todavía en su poder, una entrega de armas "mediática y propagandística, con una inequívoca connotación de autoblanqueo", como señala Covite.

Ante esta situación, en el Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad" insisten en que no cabe el proyecto político de ETA porque las víctimas fueron asesinadas, extorsionadas, heridas o vejadas con el objetivo de instaurarlo, por lo que no pueden tolerarse diferentes grados de impunidad. Pedir generosidad a las víctimas es "un chantaje moral, un tipo de microviolencia tremendamente dañino".

Los promotores y firmantes del Manifiesto piden que no haya una falsificación de lo ocurrido y para evitarlo piensan que hay que exigir a la banda y a su trama política "la condena de la historia de terror de ETA para garantizar que no nos encontramos ante una de sus jugadas tácticas". Además, exigen que la política penitenciaria no se convierta en una política de gracia y recuerdan que "un final de ETA que se sostenga sobre la dignidad de sus víctimas es una deuda contraída por el Estado de Derecho que el Gobierno debe defender".

La presentación del Manifiesto tendrá lugar el próximo 6 de abril en el Hotel Londres de San Sebastián a las 11:00 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios