Menú

Más de 4.500 adhesiones al Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad"

El Manifiesto ha sido presentado esta mañana en San Sebastián por Covite. 

En 48 horas, el Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad" ha superado las 4.500 adhesiones, según han señalado en la presentación del mismo en San Sebastián.

El 23 de noviembre de 2010 todas las asociaciones de víctimas suscribieron un documento que serviría de base para un modelo de fin de ETA sin impunidad. Inspirándose en ese documento, un grupo de personalidades del País Vasco, ha redactado el Manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad" que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), con Consuelo Ordóñez al frente, ha presentado en San Sebastián dos días antes de que la banda terrorista escenifique la entrega de armas.

En la elaboración del manifiesto han participado un grupo de personalidades encabezadas por el filósofo Fernando Savater, la expresidentea de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático de la UPV Luis Castells y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. Los firmantes abogan por desmantelar "las otras armas" de ETA: "la impunidad, el chantaje moral a las víctimas de ETA, el proyecto político, el discurso del odio y la falsificación de la historia".

A la presentación ha acudido la expresidenta del PP vasco, María San Gil, el escritor Fernando Aramburu, el portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, y el exlíder de UPyD Gorka Maneiro, entre otros.

Ordóñez: "Estamos rodeados de los mejores"

La presidenta de Covite ha señalado que este texto "es totalmente plural" porque "la dignidad es transversal". "Estamos aquí los que siempre hemos estado frente al terrorismo y con las víctimas. Esa sociedad civil es la verdaderamente importante. No seremos tantos, pero estamos rodeados de los mejores", ha destacado.

En opinión de Ordóñez, esta iniciativa "urgía" porque no se puede aceptar que "unos mediadores fichados por ETA se estén arrogando la representación de la sociedad civil vasca y navarra". "No nos representan, sí representan a esa parte de la sociedad civil de la izquierda abertzale, de los que siempre han estado de perfil, la sociedad civil que ha aplaudido a ETA, los ha justificado y los sigue justificando", ha afirmado.

Savater: hay que derrotar políticamente a ETA

En la presentación ha intervenido también el filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores del Manifiesto, que ha rechazado, en nombre de "la sociedad civil que se enfrentó y padeció a ETA", que la banda terrorista "cambie las armas de matar por las armas de mentir" y ha abogado por procurar una "derrota política" de la organización, además de la "militar", ya conseguida.

El Manifiesto, según Savater, es necesario para que "los ciudadanos de bien no caigan en la trampa mediática urdida por la banda terrorista".

Temas

En España

    0
    comentarios