Menú

Podemos pide que el Gobierno explique la utilización de "suelo español en el ataque"

Ciudadanos dice que el "culpable" es Bachar Al Asad y pide "toda la contundencia posible" en su contra. 

Ciudadanos dice que el "culpable" es Bachar Al Asad y pide "toda la contundencia posible" en su contra. 
Rajoy y Cospedal. | David Mudarra.

Las reacciones de los diferentes partidos españoles al bombardeo de EEUU en Siria después de que el Gobierno de Bachar Al Asad lanzase un ataque con armas químicas pasan de la "condena" de Podemos al respaldo por parte de Ciudadanos. Además, desde Unidos Podemos han pedido, a iniciativa de IU, que María Dolores de Cospedal dé explicaciones sobre este asunto.

"Es necesario que el Gobierno dé explicaciones porque parece que está confirmado que se ha utilizado territorio español para efectuar este ataque", ha asegurado la portavoz de Podemos, Irene Montero, que ha añadido que el Ejecutivo tiene que explicar "cuándo tuvo conocimiento" de esta acción y si "se ha usado suelo español para realizar este ataque".

Podemos

En una rueda de prensa, el responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, ha mostrado este viernes su "condena" a la acción de EEUU asegurando que se trata de "un ataque militar que viola el derecho internacional, que se hace sin el amparo de las Naciones Unidas y que sólo va a contribuir a alimentar la espiral de violencia indescriptible que viene sufriendo el pueblo sirio desde hace seis años".

"No sería la primera vez que el Gobierno apoya aventuras belicistas unilaterales por parte de los Estados Unidos que en lugar de favorecer una solución pone esa solución cada vez más difícil ", ha continuado.

A juicio de Bustinduy, "la diplomacia española y el Ministerio de Asuntos Exteriores deberían estar poniendo todo su empeño en favorecer una solución negociada al conflicto en el marco de la ONU en lugar de callar o, en el peor de los casos, apoyar por acción o por omisión, acciones bélicas unilaterales que solo contribuyen a una escalada militar".

Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, pide que España "lidere" la respuesta en la Unión Europea a los ataques "con gases" de Bachar Al Asad, al que el secretario general del grupo naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, se ha referido como "el culpable" de "todo lo que está pasando en Siria".

Preguntado en concreto sobre la ofensiva ordenada la madrugada del viernes por Donald Trump, Gutiérrez volvía a hacer referencia al dictador sirio: "Los ataques no son correctos o incorrectos. Lo que es incorrecto, desde todo punto de vista, y ya no sólo eso, sino ilegal, porque además va contra todos los convenios internacionales, es el ataque de Bachar Al Asad". Para el dirigente centrista, su actuación merece una acción en defensa de la legalidad internacional "con toda la contundencia posible".

Temas

En España

    0
    comentarios