Menú

Ciudadanos asegura que el pacto en Madrid no peligra

Aguado apunta a la responsabilidad de Cifuentes como consejera del Canal de Isabel II.

Aguado apunta a la responsabilidad de Cifuentes como consejera del Canal de Isabel II.

El pacto de investidura suscrito en la Comunidad de Madrid por Cristina Cifuentes con Ciudadanos en 2015 no está en peligro. Es la principal conclusión de la reacción del partido naranja a la detención de Ignacio González, dos de cuyos consejeros, Lucía Figar y Salvador Victoria, tuvieron que dimitir a pesar de estar en funciones para que fuese posible el respaldo de los de Ignacio Aguado al Gobierno autonómico, que se ha extendido a los presupuestos regionales.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado en Radio Nacional nada más conocerse la noticia que lo que marca el acuerdo es "que no pueda haber imputados en cargo público" condición que ya no tiene González.

Villegas ha pedido, no obstante, que Cifuentes colabore con la Justicia para "aclarar" la corrupción en el Canal de Isabel II. El número dos naranja, de forma irónica, ha asegurado: "Cifuentes, que lleva desde jovencita en Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada".

Aguado: "Lo único transparente del Canal es el agua"

Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha ofrecido una rueda de prensa en la cámara autonómica, donde ha endurecido el tono con el Gobierno regional y con el PP, un partido, ha dicho, "carcomido por la corrupción" que "no puede volver a ganar las elecciones".

Aguado ha acusado a los populares de haber gestionado de manera corrupta las instituciones madrileñas: "Desde el PP han gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal, han saqueado el Canal de Isabel II, se han reído de los madrileños a costa de sus impuestos. Es un caso gravísimo de corrupción política, la primera vez que un presidente de la Comunidad de Madrid es detenido por corrupción, y no por cualquier delito".

El dirigente centrista ha tirado de sarcasmo para asegurar que "lo único transparente del Canal de Isabel II es el agua, las tuberías están llenas de basura" y ha recordado que merced al acuerdo con Ciudadanos el Gobierno regional tuvo que comprometerse a paralizar su privatización: "Su intención era privatizar el Canal y venderlo al mejor postor, a sus amiguetes".

Aguado, además, ha apuntado a la responsabilidad de Cifuentes por haber formado parte de los órganos de gobierno del Canal de Isabel II: "¿Es que no sabía nada? ¿Es que no tiene ninguna responsabilidad como miembro del Consejo de Administración? ¿Es que estaba allí de pega? O es que era una de las máximas responsables del Canal cuando se estaba diseñando la privatización, cuando Ignacio González creaba estructuras ficticias, y no tan ficticias, en Sudamérica, cuando se cobraban mordidas, cuando se despatrimonializaba la Comunidad de Madrid malvendiendo estructuras en Sudamerica".

Temas

En España

    0
    comentarios