Menú

Ahora Madrid y PSOE registran una moción de urgencia: piden que Aguirre entregue su acta de concejal

"Ha participado en procesos electorales mediando una financiación ilegal que ha podido condicionar los resultados", dice la moción de urgencia.

"Ha participado en procesos electorales mediando una financiación ilegal que ha podido condicionar los resultados", dice la moción de urgencia.
EFE

Ahora Madrid y PSOE pedirán en el Pleno del miércoles la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, como concejal. Lo harán a través de una moción de urgencia registrada este miércoles.

"Ni estamos ante casos aislados, ni se puede alegar desconocimiento, ni siquiera su anterior dimisión como presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid pueden evitar la obligada asunción de nuevas responsabilidades políticas por quien ha gobernado rodeada de la corrupción, y por quien ha participado en procesos electorales mediando una financiación ilegal que ha podido condicionar los resultados electorales", recoge la moción de urgencia.

En el texto se apunta que la detención y posterior entrada en prisión sin fianza del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es "el escándalo más reciente" que afecta al Partido Popular pero también "es el más grave que atañe a la actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid a tenor de la estrecha relación política y personal que ha vinculado a ambos políticos durante años".

Se trata de un caso más de corrupción que se suma a otros procesos que son objeto de investigación por la justicia (Gürtel y Púnica), donde están implicados "estrechos colaboradores de Esperanza Aguirre, algunos nombrados directamente por ella como miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid, como Francisco Granados, también en prisión por el caso Púnica, y el consejero Alberto López Viejo, procesado por el caso Gürtel".

A esta lista hay que sumar que están procesados "numerosos antiguos cargos públicos del Partido Popular, como alcaldes y concejales, que lo fueron mientras Esperanza Aguirre ocupaba la presidencia de la Comunidad y la de su partido en Madrid".

Ahora Madrid y PSOE exponen, en virtud de los autos judiciales, que estos casos "constituyen verdaderas redes organizadas para delinquir, especialmente a costa de saquear recursos públicos, y donde los supuestos de aprovechamientos particulares también aparecen vinculados con la financiación ilegal del Partido Popular, como es el caso de la investigación abierta sobre el gerente de ese partido, Beltrán Gutiérrez".

"Todo ello en los mismos años y coincidiendo con la realización de campañas electorales donde Esperanza Aguirre era candidata", han apostillado las dos formaciones, que han remarcado que "la decencia de la democracia y de las instituciones, la dignidad de esta corporación municipal, junto a la imagen nacional e internacional de la capital, exigen que Esperanza Aguirre dimita de su condición de concejala de este Ayuntamiento".

Ahora Madrid y PSOE manifiesta "la más contundente y enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política, malas prácticas democráticas o utilización de las instituciones y empresas públicas para el lucro personal de sus gestores".

La corrupción, como recoge la moción de urgencia, "supone una amenaza directa para la democracia, implica un descrédito de las instituciones que afecta de manera directa a su legitimidad" y por ello urgen a todos los poderes públicos la tarea de abordarla y atajarla con firmeza. "Además la financiación ilegal de partidos políticos, más aún cuando proviene de la utilización de recursos públicos, supone una adulteración completamente ilegítima de las elecciones intolerable en un sistema democrático", han apostillado.

Socialistas y Ahora Madrid sostienen que representar a las madrileñas y madrileños implica hacerlo con "respeto a la ciudadanía y también con la honorabilidad y honestidad que les son exigibles a cualquier cargo electo".

Temas

En España

    0
    comentarios