Menú

¿Quién sustituirá a Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid?

Dos concejales del PP se postulan para ocupar el puesto de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid.

Dos concejales del PP se postulan para ocupar el puesto de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid.
Íñigo Henriquez de Luna y José Luis Martínez Almeida este martes | EFE

Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre, pasará a ocupar la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de la histórica dirigente popular. Al menos temporalmente. Así, este martes ocupa el escaño de su antecesora y lo hará también este miércoles, día en que finaliza el Pleno ordinario de este mes de abril.

Al grupo municipal popular le esperan dos días complicados. A los ataques del resto de partidos se suma el hecho de que contarán con un edil menos. El siguiente nombre de la lista con la que concurrieron a las elecciones de 2015 aún no ha tomado posesión del cargo: todo se ha precipitado de manera repentina.

Probablemente pasará a ocupar el escaño 21 Gonzalo Ortiz Lázaro (Madrid, 1980), cuyo último cargo político fue el de director general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales, con Ignacio González (2014 y 2015). Debe decidir ahora si toma el acta de concejal o sigue con su trabajo en la empresa privada. Antes que Aguirre, ya abandonaron el Consistorio en menos de dos años Borja Carabante, Pablo Cavero y Borja Fanjul.

Henríquez de Luna proclamó este lunes –horas antes de la dimisión de Aguirre– que la corrupción no tiene color político y que los hombres y mujeres honrados y honestos del PP se avergüenzan ante los hechos publicados estos días. Después, en su cuenta de Twitter, despidió de forma emocionada a la que ha sido su jefa política durante muchos años.

Pero Henríquez de Luna no es el único que opta al cargo. El concejal José Luis Martínez Almeida, actual portavoz en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, ya ha anunciado su intención de optar a él. Este abogado del Estado fue incluido por Cristina Cifuentes en el órgano de dirección regional del PP, pese a ser también un incondicional de Aguirre. Sea como fuere, todo parece que se resolverá este jueves: la presidenta de la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del partido, donde se reunirá con todos los concejales populares para elegir al nuevo portavoz. Todas las posibilidades están abiertas.

La oposición del PSOE al PP

El Pleno se inició este martes con una pregunta del PSOE sobre el World Pride 2017. Sin embargo, el concejal socialista Ignacio Benito comenzó arremetiendo contra la dimitida Aguirre y sacando pecho por el hecho de que su partido la "impidiera" llegar a ser alcaldesa de la capital, lo que provocó las críticas de la bancada popular.

Ya, en su turno de palabra, la portavoz popular de Cultura, Isabel Rosell, quiso expresar públicamente la "gratitud y reconocimiento" de su grupo a Esperanza Aguirre. "Hasta en su despedida ha dado un ejemplo de honradez y lealtad política", dijo entre un aplauso cerrado de los suyos.

Temas

En España

    0
    comentarios