Menú

López Madrid sale de prisión en medio del lío en la Fiscalía

Las novedades de la operación Lezo mantienen como protagonista a Ignacio González, que maniobró para que no estallara el escándalo.

0
López Madrid sale de prisión en medio del lío en la Fiscalía
Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Villar Mir | EFE

Sigue el goteo de información sobre la operación Lezo. Ha trascendido este miércoles que el Partido Popular conocía la cuenta que Ignacio González ocultaba en Suiza. Recibió dos avisos: uno del extesorero Álvaro Lapuerta y otro de Jesús Gómez, exalcalde de Leganés ahora diputado en la Asamblea de Madrid, que ha contado su experiencia al detalle en es Noticia.

El diputado Carlos Floriano, entonces vicesecretario de Organización del PP, ha admitido que le llegó esa información. Sin embargo, no ha desvelado si dio traslado de la misma al presidente Mariano Rajoy. No acudió a la Justicia porque "parecía que Gómez venía con un ánimo de venganza".

Desmentido de la Fiscalía

"El fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix, ante informaciones publicadas, desea aclarar que no ha cesado a Carlos Yáñez, fiscal de la operación Lezo, ni tampoco le ha apartado de la investigación. De hecho, Moix ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en la comisión de servicios en esta Fiscalía, que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado".

Con este breve comunicado, la Fiscalía ha desmentido una noticia recogida en varios medios de comunicación. Señalaban que Moix "había invitado a" o "quería" que Yáñez abandonara la investigación contra González y su círculo. El fiscal del caso ha dicho que nunca le han informado de su posible cese.

Pago de fianzas

Solo cuatro imputados en la operación Lezo permanecen en prisión. Son el supuesto cabecilla Ignacio González y el presidente de la filial sudamericana del Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino, de forma incondicional; y el hermano del primero Pablo González y la exgerente del Canal María Fernanda Richmond, que podrían depositar una fianza para salir de la cárcel. El problema es que, en ambos casos, es de cuatro millones de euros.

Dos personas han cubierto en las últimas horas cauciones de 100.000 euros. Son Javier López Madrid que, como consejero de OHL, habría pagado una comisión de 1,4 millones de euros a González por el amaño del contrato para la construcción del tren en Navalcarnero (Madrid); e Ildefonso de Miguel, el exgerente del Canal de Isabel II relacionado con el supuesto cobro de comisiones en varios proyectos como Teatros del Canal. Se unen a tres que hicieron lo propio en los días previos: Adrián Martín, directivo del ente público, y José Martínez Nicolás , exconsejero delegado de la ICM vinculada a la caja B del PP; y José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González.

González, "un hombre sereno"

El abogado Esteban Mestre está ejerciendo de portavoz de su cliente Ignacio González. Ha atendido de nuevo a los medios de comunicación para aclarar que el expresidente madrileño no está "afectado" y ha pedido que le lleve prensa para tener acceso a la información y colaborar en su defensa.

En el acceso a la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha confirmado el recurso contra la orden de prisión incondicional por ser "un mecanismo excepcional solo para cuando hay un riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reiteración delictiva" y ha calificado a González como "un hombre sereno, trabajador".

Sobre el fondo de las acusaciones, "todavía no hemos podido hablar".

"Que le manden a escarbar (sic) cebollinos"

González maniobró para que la operación Lezo no viera la luz. Por ejemplo, su estrategia pasaba por que Eloy Velasco saliera de la Audiencia Nacional y colocar en su puesto a magistrados de su confianza. Cinco meses antes de los arrestos, se produjo la siguiente conversación intervenida por la Guardia Civil con el exministro Eduardo Zaplana, también investigado:

"Vamos a ver, tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, y tenemos a un juez que está provisional (...) A este tío le pones a escarbar cebollinos, joder".

Con "escarbar cebollinos" se refiere a la frase hecha "escardar cebollinos", locución coloquial que se refiere a "despedir a una persona con irritación". Al mismo tiempo, celebraba con Zaplana el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción: "Un tío que sabe lo que tiene que hacer".

Detenido dispuesto a colaborar

Adrián de la Joya quedó en libertad porque se mostró dispuesto a colaborar con Velasco. El empresario está cumpliendo su promesa. Al parecer, figura su nombre como titular de la cuenta en la que Javier López Madrid abonó la mordida a González. Él quiere demostrar que no pagó comisión alguna.

Ha enviado una carta a Suiza para que el banco Anglo Irish Bank, que ya no opera, le envíe todos los movimientos de dicha cuenta. Remitirá los datos a la Guardia Civil y al magistrado, mientras defiende que OHL le debía dinero y López Madrid le comunicó que harían la transferencia y De la Joya tenía que enviar dos tercios de los fondos a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal.

Doble sueldo de Rodríguez Sobrino

La última novedad alude a Edmundo Rodríguez Sobrino. Es el directivo de La Razón que pidió a Marhuenda y Casals que utilizaran el periódico para presionar a Cifuentes y que la presidenta madrileña no destapara la trama. Según fuentes cercanas a la instrucción, cobró durante varios años dos sueldos del Canal de Isabel II: uno como presidente de la filial sudamericana y otro como asesor jurídico y responsable de las inversiones en el extranjero.

La investigación cree que Rodríguez Sobrino aún dispone de cerca de medio millón de euros fuera de España que habría ocultado con la ayuda de su hija.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios