Menú

PSOE y Ciudadanos unen fuerzas para pedir el cese de Maza y del Fiscal Anticorrupción

Consideran que hay "actuaciones inequívocamente dirigidas" a obstaculizar la lucha contra la corrupción. 

Consideran que hay "actuaciones inequívocamente dirigidas" a obstaculizar la lucha contra la corrupción. 

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ha realizado, a juicio de PSOE y Ciudadanos, "actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas casos judiciales contra la corrupción".

Así reza el escrito que socialistas y centristas han presentado conjuntamente este miércoles en el registro del Congreso, planteando una Proposición no de Ley para la reprobación de Moix y de su superior jerárquico, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, así como el cese de ambos. PSOE y Ciudadanos coinciden en diagnosticar que en la operación Lezo, por la que está en la cárcel, entre otros, el expresidente dela Comunidad de Madrid, Ignacio González, "se han conocido instrucciones contrarias a la realización de determinados registros".

Las maniobras de Moix

El escrito de ambas formaciones se hace eco, incluso, de las supuestas maniobras de Moix para apartar a los fiscales responsables del caso, que han sido desmentidas por la propia Fiscalía Anticorrupción.

Poco antes de la presentación conjunta del escrito, en una comparecencia ante los medios, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha acusado a Moix de estar "más interesado en poner trabas y obstáculos al trabajo de sus propios fiscales" que en luchar eficazmente contra la corrupción. Prendes ha pedido una "rectificación de ese comportamiento" y ha advertido de que, de no producirse la misma, Moix "no es la persona más adecuada para estar en esa primera línea de combate contra la corrupción".

El pasado viernes, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, anunció que pedirían al Fiscal General, durante su próxima comparecencia en la cámara baja, la destitución mediante el artículo 46 del Estatuto Fiscal de Moix, algo a lo que Ciudadanos había evitado dar su apoyo expreso hasta la presentación de este escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios