Menú

De la Joya, el intermediario suizo de López Madrid que comía con Ferreras y Villarejo

Fue interrogado por un pago de 1,4 millones a González. El nombre del empresario figura en el sumario por el caso Nicolás.

Fue interrogado por un pago de 1,4 millones a González. El nombre del empresario figura en el sumario por el caso Nicolás.
De la Joya recibió dinero de López Madrid para Ignacio González. Además, tenía relación con Mauricio Casals, Villarejo y García Ferreras | Archivo/EFE

El juez Eloy Velasco interrogó el pasado jueves, en calidad de investigado, al empresario Adrián de la Joya por un pago de 1,4 millones de euros, en 2007, de la constructora OHL al expresidente madrileño, Ignacio González.

Según informa El País, De la Joya reconoció haber recibido esa cantidad en su cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza y la indicación de Javier López Madrid –alto directivo de OHL y "compiyogui" de la Reina- de transferir el dinero a Ildefonso de Miguel, directivo del Canal de Isabel II y exdirectivo de La Razón, para que éste se lo hiciera llegar al líder madrileño del PP. Era una comisión por la adjudicación a la constructora de las obras del tren de Navalcarnero. Sin embargo, declaró al juez que no hizo la transferencia y se quedó con el dinero por unas deudas que OHL tenía con él.

La cuenta que tiene en el Anglo Irish Bank y las sociedades Lauryb Group Inc, con domicilio en Panamá, y Franford Trade LTD, con sede en Tórtola (Islas Vírgenes), han aparecido vinculadas a De la Joya en los casos Gürtel y Lezo. En el primero, la cantidad recibida fue de 50.000 euros; en el segundo, de 1,4 millones.

Los amigos de De la Joya

Adrián de la Joya y Ruiz de Velasco está casado con Cristina Fernández Longoria y es cuñado de Abdul Rahman el Assid, que está casado con María Fernández Longoria. En los noventa, el matrimonio participaba en todas las fiestas de Marbella y se codeaba con los empresarios más famosos de la época, como Mario Conde o los Albertos.

El empresario tiene amigos en la política, la prensa, la justicia y la política. En mayo del año pasado, el empresario comía en el restaurante Portonovo de Madrid con el comisario José Manuel Villarejo, Mauricio Casals, y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras. El presidente de La Razón y Villarejo se declararon muy amigos de De la Joya y el comisario ha dicho que suelen reunirse con magistrados.

Además, en el sumario por el caso Nicolás figuran 174 llamadas telefónicas entre la oficina del empresario y el móvil del policía en los 60 días posteriores a la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios