Menú

El abad de Montserrat presume de haber hablado con el Papa del 'procés'

Josep Maria Soler insiste en que "el Vaticano reconocería Cataluña como nuevo Estado".

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se mantiene fiel al proceso aún en sus horas más bajas y no duda siempre que es requerido en sostener como dogmas de fe todos los mantras del catalanismo. En una entrevista emitida por TV3 este domingo, el religioso le ha echado un capote a la dimensión internacional del proceso con la afirmación de que "el Vaticano reconocería Cataluña como nuevo Estado". No es la primera vez que Soler se pronuncia con la misma frase. La novedad radica en que el abad ha presumido en la televisión autonómica de haber mantenido un contacto con el Papa Francisco para abordar el expediente catalán.

A preguntas de la periodista Silvia Còppulo (que organizó una encuesta en su programa de Catalunya Ràdio para saber si los oyentes estaban dispuestos a impedir "físicamente" que se juzgara a Mas), el abad de la comunidad benedictina de Montserrat afirma que "yo brevemente he hablado el pasado septiembre con él. En principio es una cosa confidencial, pero puedo decir que conoce la situación" se luce el abad ante la entrevistadora.

Antes de desvelar el contacto papel, el religioso había afirmado que el Papa está al día del proceso con información "desde Cataluña y después lo que le aportan desde el Gobierno de Madrid y desde la Conferencia Episcopal española, que también son otros canales de información".

Soler dice hablar en nombre del símbolo de Montserrat cuando sustenta el derecho a decidir de Cataluña en la doctrina social de la Iglesia y las opiniones de los obispos catalanes: "Lo que yo he defendido siempre y lo he defendido en nombre de Montserrat es que Cataluña según la doctrina social de la Iglesia y según también de los documentos de los obispos de Cataluña más recientes, Cataluña es una nación y por tanto tiene derecho a pronunciarse o a decidir sobre su futuro. Por tanto, sería necesario que se pudiera hacer una votación para decidir sobre el futuro".

Sin embargo, Soler se muestra consciente de los riesgos de la unilateralidad y aboga por el diálogo: "Se debe intentar establecer un diálogo y no cansarse de la propuesta de diálogo porque me parece que todos saldríamos ganando. Y también a nivel internacional, pues tendría más validez lo que se hiciera".

El pasado 27 de abril, con ocasión de la festividad de la Virgen de Montserrat, el obispo de Tarragona, Jaume Pujol, también abogó por las tesis separatistas al pedir la intercesión de la Madre de Dios para que Cataluña "encuentre el camino de la afirmación nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios