Menú

Iglesias devuelve el favor a los sindicatos por ser los únicos que apoyan su moción de censura

El líder de Podemos acude a la manifestación del 1 de mayo mientras ultima los detalles de la moción de censura.

El líder de Podemos acude a la manifestación del 1 de mayo mientras ultima los detalles de la moción de censura.
Pablo Iglesias este lunes en la manifestación | EFE

Los sindicatos son uno de los pocos colectivos que han mostrado su apoyo a la moción de censura que va a presentar Podemos a mediados de mayo y, por ello, Pablo Iglesias ha querido este lunes devolver el favor a CCOO y UGT. Los principales dirigentes del partido se han sumado a la manifestación convocada en Madrid con motivo del 1 de mayo.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral o Alberto Rodríguez han hecho su aparición con el tramabús en los alrededores de la estación de Atocha donde, primero, han mostrado su apoyo a los trabajadores en huelga de Ferrovial y, después, se han sumado a la marcha de los sindicatos.

Fechas para la moción de censura

El líder de Podemos tenía previsto anunciar este lunes la fecha en la que presentará su moción de censura contra Mariano Rajoy pero desde el partido morado han preferido esperar y continuar metiendo presión a un PSOE inmerso en sus primarias para elegir nuevo líder.

Para ello, Pablo Iglesias ha avanzado que va a enviar una carta al Partido Socialista para pedirles una reunión después de que "no nos respondieran a nuestra conversación telefónica". "Al PSOE le pediría que cambiase de actitud, que dejara de pensar solamente en su partido, en sus primarias y pensaran en España", ha añadido.

El secretario general de Podemos continúa así intentando torpedear las primarias socialistas, pero no lo dejará ahí. Los dirigentes morados pretenden llevar al Congreso su moción de censura en la tercera semana de mayo, unos días antes de que los militantes del PSOE elijan a su nuevo líder el próximo domingo 21, tal y como confirman desde la formación de los círculos.

Tras presentarla, tal y como reza el Reglamento, "la Mesa del Congreso (…) la admitirá trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas", con otros candidatos.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, será la que tenga la última palabra y decida la fecha en la que se debatirá la moción. Eso sí, tendrá que ser después del 21 de mayo. Así, Podemos intentará inmiscuirse en este proceso tanto antes de la elección del nuevo líder socialista como después.

Para que les salgan las cuentas, los morados esperan que este debate pueda celebrarse antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado el próximo 29 de mayo, aunque todo dependerá de la decisión de Pastor.

Movilizaciones

Además, desde Podemos pretenden sacar esta moción a la calle y organizar una manifestación en estas fechas. Antes, este martes, harán lo mismo con la moción que pretenden presentar en la Comunidad de Madrid contra Cifuentes. Para ello, han organizado un acto con motivo del día de la Comunidad de Madrid.

Los de Iglesias "han decidido que ninguno de sus cargos públicos asistirá a los actos institucionales habituales programados para el 2 de Mayo". En cambio, desde el partido morado han programado un mitin en la Plaza del Museo Reina Sofía bajo el lema "Madrid se levanta". Una concentración que dará comienzo al proceso de "consulta ciudadana" para que los inscritos en la formación decidan si impulsan o no la moción contra Cifuentes.

"Coincidiendo con las fiestas populares, pretendemos reunir a la sociedad civil en un evento que tiene como objetivo representar un Madrid digno y popular frente al Madrid de la trama corrupta que se ha visibilizado especialmente durante los últimos día", aseguran desde Podemos. "El 2 de mayo es un día de reivindicación del protagonismo popular. No es un día para encerrarnos en las instituciones y actos oficiales, ni con el gobierno del PP. Es un día para compartir espacio público, salir a la calle, encontrarnos y celebrar que hay un Madrid muy digno frente a la trama que gobierna", añaden en un comunicado.

Un acto en el que se podrá ver de nuevo en el escenario a Pablo Iglesias junto a su ex número dos, Íñigo Errejón.En este mitin, también intervendrán la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero; el secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar o el ex-Jemad, José Julio Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios