Menú

Reunión del Consejo Fiscal con Manuel Moix en el punto de mira

Miembros de la carrera y las asociaciones pasan revista a la Fiscalía en medio de la división en Anticorrupción y las dudas sobre el jefe.

Miembros de la carrera y las asociaciones pasan revista a la Fiscalía en medio de la división en Anticorrupción y las dudas sobre el jefe.
Manuel Moix, fiscal jefe de Anticorrupción | Archivo

De acuerdo con los formalismos, el Consejo Fiscal es el órgano que asiste al Fiscal General del Estado, presidido por el mismo e integrado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe y nueve miembros más de la carrera. Entre sus funciones, sobresalen la protección de la unidad de actuación; el asesoramiento y la estructuración del Ministerio Público.

Este instrumento adquiere especial relevancia con la Fiscalía Anticorrupción en plena ebullición. En la práctica, se reúne este miércoles a partir de las 17h y el jueves desde las 10h con las miradas puestas en Manuel Moix. Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal jefe encargado de la Unidad Especial que lucha contra la corrupción ha perdido la confianza de sus subordinados a causa de sus dos últimas maniobras.

Primero, Moix intentó evitar que, durante los registros en el Canal de Isabel II por el estallido de la Operación Lezo, las fuerzas de seguridad se incautaran de la documentación relativa a la época de Alberto Ruiz-Gallardón. Como explicó En casa de Herrero, lo habría hecho para no formar una macrocausa.

Posteriormente, el fiscal jefe consumó el relevo de los representantes de Anticorrupción que conducían la investigación del 3% en Cataluña. Justificó su decisión por cuestiones de redistribución de la carga de trabajo: "Teniendo delegados de la Fiscalía Anticorrupción allí, no entiendo porqué hay fiscales que se desplazan a El Vendrell con el gasto y el tiempo que supone".

Ese es el primer punto del Consejo Fiscal. "Informe sobre sustitución y designación de Fiscales encargados de las Diligencias Previas 11/2013 del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Vendrell (Tarragona)", que lleva el caso del 3%. En la misma línea, la segunda cuestión hace referencia a una "Solicitud de amparo al Consejo Fiscal de varios Fiscales destinados en la Fiscalía Anticorrupción". Ya en otro orden de asuntos, el resto recogen iniciativas sobre autonomía presupuestaria, Ley de Transparencia, justicia digital, aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y designaciones.

Al amparo del 27

Las turbulencias nacieron en la Fiscalía cuando Rafael Catalá, el ministro de Justicia, comunicó a Consuelo Madrigal que el Gobierno no la renovaría como Fiscal General del Estado. Al parecer, ella no quería nombrar a Manuel Moix, el supuesto elegido del Ejecutivo, como fiscal jefe de Anticorrupción.

Catalá designó como nuevo FGE a José Manuel Maza, que acordó a su vez el nombramiento de Moix. Y con la Operación Lezo reciente, se filtró una conversación donde el expresidente madrileño Ignacio González, en prisión como supuesto cabecilla, celebraba la decisión con el exministro investigado Eduardo Zaplana: "Sería una noticia cojonuda porque Moix es un hombre bueno". En otro chat de whatsapp, el propio González felicita a Rafael Catalá por su nombramiento como ministro de Justicia. El miembro del Gobierno le contesta: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se acaben pronto los líos".

José Manuel Maza se pronunciará sobre la acogida por parte de los fiscales de la Operación Lezo del artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que les permitió regatear una orden de su superior. También sobre el relevo de los fiscales del 3%. Se estudiará también la admisión a trámite contra ellos de la denuncia por coacciones que interpuso un imputado en el caso Emperador. José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa han recibido el apoyo de toda la plantilla de fiscales que integran la Fiscalía Especial contra la Corrupción. Además, las asociaciones propondrán preguntas que ponen en tela de juicio la independencia de Moix en relación al poder político.

Temas

En España

    0
    comentarios