Menú

Rivera se desmarca del acuerdo de PP y PNV sobre el cupo vasco

Compromís afea a los diputados valencianos de PP y Ciudadanos que respalden el acuerdo con el PNV. 

Compromís afea a los diputados valencianos de PP y Ciudadanos que respalden el acuerdo con el PNV. 

La política, como dicta el tópico, hace extraños compañeros de cama y, en ocasiones, crea extrañas enemistades. Algo que está evidenciando el primer trámite del debate en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, en el que distintos grupos nacionalistas han mostrado a las claras su incomodidad con el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el PNV en general y con la rebaja del cupo vasco en particular.

Durante su turno de palabra, el portavoz de Compromís, Joan Baldovi, se ha dirigido a los diputados por la Comunidad Valenciana de Ciudadanos y también a los del Partido Popular para afearles que, con su voto, vayan a respaldar el alivio financiero al gobierno vasco: "¿Aprobarán ustedes esta rebaja del cupo?¿Van a aprobar estos Presupuestos de vergüenza para los valencianos?".

La respuesta ha llegado de boca del mismo Albert Rivera en declaraciones a los medios en el pasillo de la cámara baja, donde ha recordado que el cálculo del cupo no forma parte de los Presupuestos,que no ha dudado en valorar positivamente.

El presidente de Ciudadanos se ha comprometido a paralizar cualquier acuerdo que cercene la solidaridad entre españoles: "Si lo que trae aquí el Gobierno, dentro de un tiempo, no ahora, es una votación para en vez de tener un cupo tener un cuponazo, pues votaremos en contra. Porque creemos que la solidaridad entre los españoles ya está bastante cuestionada como para que encima las competencias del Estado no las pague la Comunidad Autónoma Vasca".

Pedro Quevedo

También en el debate, aunque sin aludir directamente al acuerdo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el PNV, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confesado "sana envidia" por los frutos alcanzados por los nacionalistas vascos en su "diálogo" con el Gobierno.

Quevedo, que concurrió a las elecciones con el PSOE pero que mantiene la autonomía de su formación como diputado del Grupo Mixto, es el apoyo que falta para que el Gobierno logre, con 176 apoyos, la aprobación definitiva de las Cuentas Públicas, que este jueves pasarán su primer trámite al rechazar, previsiblemente, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Podemos y otros grupos minoritarios.

Temas

En España

    0
    comentarios