Menú

La Audiencia de Sevilla rechaza el contubernio con el PP que insinuó Susana Díaz

Recuerda que el procesamiento de Chaves y Griñán fue dos meses antes de la operación Lezo.

Recuerda que el procesamiento de Chaves y Griñán fue dos meses antes de la operación Lezo.
Susana Díaz, de campaña en Toro | EFE

Hace poco más de una semana, Susana Díaz formuló una acusación casi expresa a los jueces de la Audiencia de Sevilla diciendo que cuando estalla un caso de corrupción en el PP vuelve a salir de un modo u otro el escándalo de los ERE. En este caso se refirió al procesamiento de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y 20 ex altos cargos de la Junta entre consejeros, viceconsejeros y directores generales. La Audiencia de Sevilla ha rechazado su insinuación.

Sorprendentemente, pocos días después la Audiencia de Sevilla decidía, por el sistema de reparto, que el caso del archivo de la pieza política del caso del fraude de la formación recayera como ponente en el magistrado Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta de Andalucía, que está recusado por el PP y Manos Limpias por lo que consideran duda razonable sobre su imparcialidad.

Es igualmente sorprendente que la Audiencia sevillana, que utilizó un sistema de sorteo para evitar todo tipo de sospechas en el caso de la pieza política de los ERE, haya optado en este caso por el sistema de reparto, meollo de todas las dudas sobre la imparcialidad judicial.

De este modo, Pedro Izquierdo tiene en sus manos la decisión esencial sobre el núcleo esencial de los macrocasos de corrupción destapadas en Andalucía desde 2009: el caso ERE y el caso de los fraudes de la formación, además de haber intervenido ya en otros relacionados.

Resulta curiosa, pues, la insinuación de Susana Díaz que culpar a la Audiencia de Sevilla de concordancia con el PP. Diario de Sevilla recogió lo que dijo Díaz: "Qué casualidad que llevamos años que cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción en el PP -la presidenta se refería a la operación Lezo, con la que se ha destapado la trama del Canal Isabel II en la Comunidad de Madrid- aparecen otra vez Chaves y Griñán. Yo no creo en las casualidades. Esto ya no es casual".

Dicho en román paladino, Susana Díaz afirmó que cada vez que un caso judicial de corrupción afecta al PP, la Audiencia de Sevilla dicta autos del caso ERE para revivir el caso y aliviar el impacto del caso del PP en la opinión pública.

La Audiencia ha recordado a Susana Díaz que en 2017 se han dictado ya 44 autos, 35 de ellos en el caso que afecta a Chaves y a Griñán, todos ellos dictados antes de que estallara el caso Lezo.

Recuerdan los jueces sevillanos que la Operación Lezo comenzó a ser publicada en la prensa en la segunda quincena de abril mientras que los recursos de Chaves y Griñán fueron resueltos en autos del mes de febrero. Con ello, se trata desde la Audiencia, de despejar las dudas arrojadas sobre su comportamiento por la presidenta de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios